Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Le llegó el momento a Colombia de brillar por su principal atractivo: su biodiversidad. Este año, el país será sede de la COP16, un evento que reúne cada dos años a los representantes de las naciones que se preocupan por lograr un equilibrio entre la diversidad biológica y el progreso económico de los países.

Y es que no nos debería extrañar que cualquiera de nuestras ciudades fuera elegido para tan importantísimo evento, pues contamos con una posición envidiable frente a muchas otras que quisieran ser sede. Cali, la ciudad finalmente escogida, es la capital del Valle del Cauca y del Pacífico, una región considerada como la segunda más biodiversa del mundo, albergando una variedad extraordinaria de aves, peces y una asombrosa diversidad de ecosistemas.

La COP16 en Cali ofrece una oportunidad única para involucrar a una amplia variedad de actores, desde gobiernos locales hasta comunidades indígenas y afrodescendientes, organizaciones no gubernamentales, la academia y el sector privado, en discusiones vitales sobre la crisis climática.  Este enfoque inclusivo y participativo garantiza que las soluciones propuestas sean representativas y aborden las necesidades específicas de cada grupo.

Además, es un espacio para promover iniciativas de emprendimiento sostenible que fortalezcan la resiliencia de las comunidades y contribuyan a la protección de nuestro entorno natural. En la Universidad Ean, entendemos que el emprendimiento sostenible es la clave para desbloquear el potencial económico de nuestra biodiversidad mientras garantizamos su conservación para las generaciones futuras.

Y es que no podemos permitir que el lucro económico sea el único motor de nuestros emprendimientos. Es hora de pensar en soluciones que no solo sean rentables, sino también respetuosas con el ambiente y socialmente responsables. Necesitamos emprendedores que estén dispuestos a recuperar lo que hemos perdido por los errores del pasado (economía lineal) y a encontrar nuevas formas de hacer negocios que beneficien tanto a las personas como al planeta (economía circular).

En Colombia tenemos un sinfín de oportunidades para el emprendimiento sostenible. Sin embargo, para ver esas oportunidades es importante que busquemos maneras de pensar diferente y replantearnos cosas que son socialmente aceptadas pero que definitivamente están mal. Busquemos soluciones sostenibles en conjunto y miremos absolutamente todo desde una perspectiva más amplia.

El emprendimiento sostenible no es solo una opción, es una necesidad absoluta en la lucha contra la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Es el camino hacia un futuro más próspero y equitativo para todos, donde el desarrollo económico esté en armonía con la preservación de nuestro entorno natural. Colombia tiene la oportunidad de brillar como ejemplo de cómo el emprendimiento sostenible puede transformar sociedades.

Que seamos sede de la COP 16, debería ser el baño de agua fría que nos estaba haciendo falta. Colombia desde hace rato ha debido considerar su biodiversidad como una ventaja para desplegar una fuerza empresarial que beneficie a muchos. Así, la COP16 en Cali se perfila no solo como un evento crucial para abordar el cambio climático y la conservación de nuestra biodiversidad sino también como un punto de inflexión hacia un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos.

Escrito por: Julián David Antorveza Gil y Juan Pablo Forero Corchuelo, Gestión estratégica y de proyectos, Universidad Ean

Universidad Ean

 

 

 

 

 

(Visited 628 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar