Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cómo el contexto impacta la percepción de valor

En el vasto mundo del marketing y las ventas, entender cómo los consumidores perciben el valor y el precio de los productos es fundamental. En este sentido, los resultados de esta investigación nos ofrecen una ventana a este complejo proceso, mostrando que el contexto en el que se presentan los productos juega un papel fundamental en cómo evaluamos su valor y su precio. A continuación, presento cómo estos hallazgos pueden transformar las estrategias de marketing, presentando los productos de manera que resuenen con los consumidores.

La importancia del contexto

Imagina que estás buscando una lampara. En una tienda, ves un modelo que te gusta por 100 dólares, rodeado de lámparas que cuestan más de 500 dólares. En otra, la misma lampara está junto a opciones de 50 dólares. ¿En cuál tienda te parece que la lampara es una mejor oferta? sorprendentemente, la investigación sugiere que tendemos a ver la lampara como más valiosa y menos costosa cuando está rodeada de opciones más caras. Esto se debe a que el contexto (o el entorno de precios en este caso) afecta nuestra percepción automáticamente, sin que ni siquiera nos demos cuenta. Esto es parte de lo que se conoce como “anchor pricing” o “anchoring” (precios ancla).

Sin embargo, hay algo aún más sorprendente. Es posible generar un contexto que favorece la percepción de valor sin tener que poner otros productos alrededor. Los investigadores encontraron que había otros estímulos que producirán el mismo efecto. Por ejemplo, poner cifras altas en la descripción del producto antes de presentar el precio. El reto en la práctica es, por ejemplo, encontrar esas cifras altas en comparación con un precio en pesos colombianos con órdenes de magnitud de cientos de miles.

“Es posible generar un contexto que favorece la percepción de valor sin tener que poner otros productos alrededor”.

De igual manera, la imagen principal de este post muestra otra forma de implementación. Al final del pasillo, el anuncio señala “cultivado a 1500 metros sobre el nivel del mar”. En este ejemplo, la cifra “1500” es la que produce el efecto ancla, y eleva la percepción de valor de un café molido a $9.95 la libra.

El efecto de los precios altos

Los autores del estudio demostraron que los productos evaluados en un contexto de precios altos son percibidos como más asequibles en comparación con cuando se presentan en un contexto de precios bajos. Esto no solo cambia nuestra percepción en el momento, sino que también puede influir en cómo valoramos productos similares en el futuro, incluso en diferentes situaciones o categorías de productos.

Este estudio nos recuerda que, en el marketing, todos los detalles importan. Algo tan simple como el contexto de precio puede tener un impacto profundo en cómo los consumidores ven y valoran un producto. En un mercado cada vez más saturado, entender y aplicar la psicología del consumidor en nuestras estrategias de marketing no es solo útil, es esencial para destacar y conectar con los clientes de manera significativa.

Escrito por: Juan Carlos Rentería, Director de posgrados en Mercadeo de la Universidad Ean

Universidad Ean 

 

 

(Visited 91 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar