Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El “III International Marketing Congress” de la Universidad Ean, busca construir puntos de discusión sobre las tendencias de la industria y las diferentes metodologías de gestión estratégica para la economía plateada o ‘silver economy’, como es conocida en el mundo. El envejecimiento de la población, una tendencia cada vez más marcada en el mundo y de manera pronunciada en América Latina y el Caribe, está dando paso a la llamada economía plateada. Los adultos mayores están impulsando uno de los mercados más rentables y dinámicos de los últimos años, convirtiendo un gran desafío en oportunidad para las grandes empresas y marcas.

e-c-o-n-o-m-i-a-p-l-a-t-e-a-d-a

Las personas con el cabello plateado, los que se peinan las canas o la generación senior, como son conocidos, son considerados el motor de la llamada economía plateada, uno de los segmentos de mercado más rentables y dinámicos de los últimos años. Las necesidades de los abuelos modernos, sus gustos y preferencias, influyen en la oferta de casi todos los sectores de la sociedad, incluyendo “la salud, la nutrición, el ocio, el bienestar, las finanzas, el transporte, la vivienda, la educación y el empleo”, como lo expone Technopolis y Oxford Economics.

«El ‘III Congreso de Marketing Economía Plateada: La Revolución Global’, que se llevará a cabo el próximo jueves 11 de noviembre en el auditorio Nativos del Ean Legacy»

La generación senior o ‘silver economy’, representa un amplio catálogo de productos y servicios que se encuentran destinados al consumo de los adultos mayores de 60 años, que en Europa alcanzará los 5,7 billones de euros en el año 2025 y que actualmente, en Estados Unidos, tiene un valor de ocho billones de dólares, según un informe de la Comisión Europea.

La longevidad presenta grandes desafíos para los diferentes sectores económicos y sociales, que han articulado sistemas sociales de pensiones, salud y cuidado, capaces de atender un número creciente de individuos. Muchos adultos mayores, especialmente los que padecen enfermedades crónicas, experimentarán algún grado de dependencia y requerirán, además de atención sanitaria, servicios sociales. Si seguimos la pura estadística, los llamados ‘millennials’ van a vivir más años que sus abuelos y, en términos generales, no se jubilarán a los 65 años, sino a los 85 años. Por lo tanto, es necesario abordar ya el cambio que se viene, ya que la economía plateada representa un poderoso método de generación de empleo; entre los sectores más importantes se encuentran los servicios de atención a la dependencia.

La economía plateada está llamada a desempeñar un papel relevante en la atención a la dependencia, una de las necesidades más urgentes de la población mayor. Los diferentes gobiernos han de sentar las bases de regulación para que la economía del cuidado y, más en general, la economía plateada, se desarrolle de manera formal, convirtiéndose en un mecanismo de generación de empleo de buena calidad y para que el sector privado contribuya a la oferta de servicios de apoyo.

Es tan importante este segmento de la generación senior para los diferentes actores sociales, que desde el programa de Mercadeo de la Universidad Ean hemos querido abordar este tema de la economía plateada. Es por eso que hemos preparado el ‘III Congreso de Marketing Economía Plateada: La Revolución Global’, que se llevará a cabo el próximo jueves 11 de noviembre en el auditorio Nativos del Ean Legacy, con invitados nacionales e internacionales, y expertos sobre el tema, quienes hablarán sobre la revolución de la generación senior, que trae un cambio radical. Esto facultará que millones de personas de este segmento sigan trabajando, ahorrando, creando y consumiendo, lo que permitirá el nacimiento de nuevas industrias y nuevos emprendimientos.

Los invitamos a que nos acompañen en este gran evento, una oportunidad única para conocer más sobre economía plateada, desafíos y grandes oportunidades del mercado para la economía.

 

María Paula Rubio M. 

Docente Asistente de Planta, programa de Mercadeo 

Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas 

Universidad Ean 

Compartir post