Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los eventos musicales, como conciertos y festivales, están cada vez más presentes en el tiempo que destinamos a nuestro entretenimiento. Según Nielsen, empresa líder en análisis de datos, el 65% de los jóvenes entre 18 y 34 años planea asistir a más conciertos y festivales en el futuro.

Indudablemente, son reconocidos los impactos que estos pueden tener en la economía de los lugares en los que se desarrollan y en la salud de las personas que asisten y disfrutan del espectáculo. Sin embargo, esta industria también ha identificado el impacto que estos tienen en el ambiente y ha considerado nuevas estrategias que permitan reducirlo.

La industria de la música en vivo es un importante motor de crecimiento y desarrollo. Los eventos musicales generan empleos, atraen turistas y fomentan la inversión en infraestructura y servicios. En Colombia, se estima que la industria de la música en vivo generó más de $1 billón de pesos en 2023 y contribuyó con el 0,5% del PIB nacional. Festival Estéreo Picnic 2024 en Bogotá creó más de 75.000 empleos directos e indirectos, aportando cerca de 113.000 mil millones para la cuidad, recaudados entre impuestos, consumo y logística. Además, giras internacionales de artistas de talla mundial como Karol G, RBD, Coldplay y The Weeknd han atraído a miles de personas y generado importantes beneficios para el país.

Los conciertos son increíbles para levantar el ánimo y hacer sentir bien a los asistentes. La música tiene el poder de reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, mientras que bailar y cantar puede aumentar la actividad física y mejorar el estado de ánimo. Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que ir a conciertos puede hacernos más felices y satisfechos con la vida durante las siguientes dos semanas del show.

Los conciertos y festivales pueden tener impactos ambientales significativos, incluyendo el consumo excesivo de energía, la generación de residuos, el consumo intensivo de agua, las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas por el transporte, la contaminación acústica y el impacto en la biodiversidad. Para mitigar estos efectos, es importante que los organizadores implementen prácticas sostenibles como el uso de energías renovables, la gestión eficiente de residuos, la promoción del transporte público y la minimización de la construcción de infraestructuras temporales en áreas sensibles.

Organizaciones como Páramo Presenta están adoptando mejores prácticas y esto hizo posible que un festival como el Estéreo Picnic 2024 pudiese reducir su huella de carbono en un 20% en comparación con el año anterior. La Universidad Ean, que ha acogido encuentros musicales internacionales como BIME y conversatorios de Páramo Presenta, enfatiza la importancia de avanzar hacia la sostenibilidad dentro de la industria musical.

En conclusión, los conciertos y festivales son una fuente de entretenimiento que también tienen el potencial de generar impactos positivos en la salud, la economía y el ambiente. Deben seguir fomentándose en Colombia como una oportunidad para atraer grandes audiencias y generar ingresos significativos y también para promover la diversidad cultural y fortalecer la identidad del país. Sin embargo, es crucial promover buenas prácticas de sostenibilidad para garantizar que estos eventos sean beneficiosos para todos en el largo plazo.

Recomendación final: Vaya y disfrute de un buen espectáculo, mueva la economía, rompa un poco su rutina, pero sea responsable, cuide su espacio y el ambiente.

Escrito por: Julián David Antorveza Gil y Juan Pablo Forero Corchuelo, Gestión estratégica y de proyectos, Universidad Ean

Universidad Ean

(Visited 57 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En Colombia -siguiendo la tendencia mundial[1]– ha ido en aumento el ofrecimiento(...)

2

“El éxito a largo plazo no es sobre la rapidez; es sobre(...)

3

El arquitecto, empresario y asesor del sector inmobiliario, Fernando Galeano, (www.linkedin.com/in/arquitectofernandogaleanoamaya) nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar