Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Facultades y universidades castigan las enfermedades psiquiátricas, cuando en realidad deberían amparar a sus estudiantes […mientras, yo…] no paro de preguntarme qué es lo que he hecho mal”. Dice Esmé Wang, autora de la novela Todas las esquizofrenias, de un paso fallido por la prestigiosa universidad de Yale.

Llevo cerca de dos décadas siendo profesor de Psicología. Casi dos décadas diciendo a mis estudiantes que los locos no existen. Que enfermedad o trastorno mental no son conceptos científicos, sino eufemismos para la ignorancia o para el prejuicio sobre un supuesto deber ser del comportamiento.

Todo este tiempo insistiendo en que la clave es abandonar la lógica de siglos frente al problema y gestionar correctamente espacios para la inclusión. Espacios en que quienes educan, y gestionan el talento humano en general, sepan asumir de manera respetuosa e informada lo que podríamos llamar la ‘diversidad psicológica’.

Diversidad que en ningún caso es trastorno, enfermedad y mucho menos discapacidad. Y en realidad, ni siquiera neurodiversidad. Diversidad que es la simple variedad conductual para la que venimos equipados. Diversidad que es siempre comportamiento normal, porque es natural: son nuestras propias tendencias de individuación encausadas por circunstancias y entornos únicos de vida.

Se trata pues de aquello que hacen y sienten seres humanos con diferentes puntos de partida, diferentes experiencias y posibilidades. Todos dignos de respeto, de participación social, de evaluación y de habilitación justa y diferenciada.

Ahora, no solo sigo siendo profesor de psicología. Soy el director de programas de posgrado vinculados con educación, lo que significa una gran oportunidad para llevar el mensaje. Para dialogar con quienes están a cargo de gestionar procesos de formación en cualquier ámbito, y para mostrar la enorme responsabilidad que nos convoca al respecto.

Una oportunidad para mostrar que la diversidad psicológica es seguro el reto de inclusión más complejo que hemos de enfrentar si es que en realidad queremos cambiar las cosas, porque Esmé y todas nuestras Esmé, nunca hicieron nada mal.

Escrito por: René Bautista, director de la Especialización en Psicología de la Universidad Ean

Universidad Ean 

(Visited 204 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar