Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este diciembre los colombianos enfrentan retos nunca antes vistos en los últimos años en el país; con un aumento histórico en los precios de los productos, bienes y servicios, un dólar alto, altas tasas de interés, una nueva reforma tributaria y varios factores internacionales que impactan esta navidad.

n-a-v-i-d-a-d-e-i-n-f-l-a-c-i-o-n

Hoy, si un colombiano comprara un televisor de 3 millones de pesos diferido a 36 cuotas y lo pagara con su tarjeta de crédito, terminaría pagando aproximadamente $4,9 millones de pesos, es decir, $1,9 millones en intereses. Y es por el ejemplo anterior que en esta navidad se hace necesaria la responsabilidad y el entendimiento económico que permita manejar las finanzas de la mejor manera posible.

Empecemos por mencionar el dólar, este diciembre probablemente cuando una persona va a hacer una compra, lo más probable es que el artículo adquirido sea importado, es decir, la empresa que lo comercializa en el país tuvo que haber pagado por ese artículo en dólares americanos, y entre más alto sea el precio del dólar, más pesos colombianos tendrá que pagar por esos artículos.

Así que el precio del dólar impacta directamente en la inflación, además la pandemia hizo que los bancos centrales de los gobiernos de todo el mundo bajaran las tasas de interés, eso hizo que circulara mucho dinero y con tanto dinero circulando, todos los bienes, productos y servicios subieron de precio, ya que había mucha demanda y poca oferta.

 

La inflación en Colombia

Un gran ejemplo del fenómeno de la inflación se puede explicar con el precio de los tapabocas. Cuando empezó la pandemia en todo el mundo, en Colombia una mascarilla que costaba COP $500 pasó a COP $3.000 en pocos días, esto ocurrió a que mucha gente quería comprar, pero había poca oferta y esto hizo que los precios subieran considerablemente.

Para controlar la inflación, los bancos centrales implementan políticas donde aumentan las tasas de interés, como lo hizo el Banco de la República, estas medidas hacen que se reduzcan los créditos y se extraiga dinero del mercado para que el consumo disminuya y por ende la inflación también. Durante el año 2022 han incrementado varias veces las tasas de interés, que son las que rigen todo el sistema financiero del país.

 

El aumento de las tasas de interés del BanRep para 2023

Las medidas adoptadas por el Banco de la República comenzarán a reflejarse en 2023, por lo que las proyecciones de crecimiento para el año siguiente serán menores, pero también con una disminución de la inflación. Por lo tanto, una de las sugerencias es evaluar si las adquisiciones que se harán en diciembre son absolutamente necesarias o si pueden esperar.

Para el año 2023, se proyecta una menor inflación y tasas de interés inferiores a las que actualmente rigen en Colombia, recordando que la tasa de usura es del 41,46% efectivo anual. Por esta razón, se debe analizar muy bien las decisiones financieras a tomar, ya que dependiendo de estas probablemente se obtendrá un buen resultado financiero para el año siguiente.

Así mismo, se debe tener en cuenta que dependiendo de cómo se manejen las políticas económicas del gobierno colombiano, serán determinantes para estabilizar el dólar, tener un crecimiento económico favorable y una baja inflación. Es importante entender que estos factores dependen del buen manejo económico que brinde el gobierno nacional, independientemente de los factores externos del mundo. Hay muchos desafíos por delante, momentos económicos difíciles, pero también muchas oportunidades.

 

Jeisson Andrés Balaguera 

Investigador financiero y profesor de la FAFCE

Universidad Ean 

(Visited 198 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar