Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La crisis climática actual ha desencadenado cambios permanentes en los ecosistemas globales. Esta nueva era geológica, conocida como el Antropoceno, está llena de riesgos, incertidumbres e inestabilidad, y ha generado la necesidad de abordar colectivamente los diferentes desafíos que tenemos como sociedad, especialmente los esfuerzos hacia la construcción de un futuro sostenible y equitativo.

Desde la publicación de la Política de Sostenibilidad y Emprendimiento Sostenible en 2020, la Universidad Ean ha establecido estrategias para la participación de la comunidad en la proposición de ideas innovadoras y disruptivas, que reduzcan los impactos, y hagan parte de ese tránsito necesario.

La Estrategia de Cultura Sostenible se crea “como una forma en la que significamos nuestra existencia en el contexto actual y el conjunto de valores, dinámicas y prácticas y estilos de vida que se desarrollan a partir de esa comprensión del entorno”, en otras palabras, se busca generar un cambio en la forma de actuar y de conectar con la vida.

La Universidad Ean se convierte en un sistema vivo que interactúa con los diferentes entornos y le permite a su comunidad la generación de transformaciones que permitan establecer dinámicas saludables y sostenibles y que migren hacia otros espacios de influencia. Para esto se establecen los siguientes atributos para la implementación de la estrategia y para adherirlo a la vivencia cotidiana de los diferentes procesos de la Universidad.

  • La resiliencia como la capacidad de un sistema de resistir alteraciones y continuar desarrollándose, mientras cumple con el propósito deseado.
  • La vitalidad característica de los seres vivos que les permite satisfacer sus necesidades para vivir intensa y plenamente.
  • La diversidad como la variedad, cantidad y diferencia entre elementos de un sistema. Esto incrementa la resiliencia al aceptar y gestionar la incertidumbre, además de gozar de más alternativas para responder ante perturbaciones.
  • La cooperación como la relación de colaboración entre diversas partes para alcanzar un mismo propósito definido.
  • La compensación y regeneración la cultura que busca reparar el daño ocasionado y permite generar estrategias para incrementar la vitalidad del sistema.
  • La ética que es la intensión y filosofía base.
  • El diseño de cambios transformativos donde involucramos los procesos de adaptación que promuevan cambios desde una perspectiva multidimensional.

De acuerdo con los atributos que se desprenden de la estrategia de cultura sostenible, la Universidad Ean establece el diseño e implementación de “empujones multicolor”. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estos proponen la promoción de nuevos comportamientos simples, atractivos, sociales y a tiempo, que logren integrar el ADN de sostenibilidad en la comunidad eanista, junto con la construcción de un espacio interno lleno de oportunidades.

La invitación se extiende más allá de la exploración de la estrategia; se trata de un llamado a la acción y al compromiso. La Universidad tiene las puertas abiertas no solo para que conozcan las ideas plasmadas en estas páginas, sino también para inspirar la adopción de nuevos hábitos que contribuyan significativamente a la reducción de nuestro impacto en el ambiente. Cada pequeño cambio en nuestras rutinas diarias puede sumar de manera considerable en la preservación de nuestros ecosistemas. Así que, los animamos a sumarse a esta iniciativa y a ser agentes de cambio en la construcción de un futuro más sostenible.

¡La responsabilidad y la oportunidad están en nuestras manos!

Link de consulta del documento: https://universidadean.edu.co/sites/default/files/2022-04/EstrategiadeCulturaSostenibleUniversidadEan.pdf

Escrito por: Julián Antorveza Gil   

Universidad Ean

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 6.268 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar