Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las manifestaciones de la crisis convergen, se profundizan y complejizan con gran rapidez. La vida misma se ha encargado de sembrar en aquellos oídos sordos la melodía del cambio, gritando recientemente con fuerza a través de una pandemia.

Cuestionamos hoy más que nunca el significado de la vida y nuestro rol en ella, pues el sentido tradicional asociado a la competencia, el crecimiento exponencial, ‘la perspectiva antropocéntrica tan deseada en cada bocado, fue perdiendo la exquisitez’ que prometía tener. En este escenario, diversos actores, entre estos las universidades, buscan sentidos emergentes que doten de sabor, encanto y armonía la vida.

«Las universidades multicolor en Colombia participan y aportan activamente al tránsito hacía la sostenibilidad, encantando a el mundo con sentidos de cooperación, innovación transformadora, diversidad y disposición al cambio»

Las universidades verdes, como concepto que recoge el esfuerzo de las Instituciones de Educación Superior por alinearse con principios de sostenibilidad a través de diversas acciones de gestión ambiental en un escenario de cambio climático, fue presentado por la Universidad de Indonesia en 2010 en el marco de un proceso de medición a nivel mundial. Desde entonces, cada vez son más las universidades colombianas que se comprometen en el proceso de tránsito.

En este proceso, las universidades sintonizadas con el entorno, abiertas a acciones de innovación sostenible y emprendimiento sostenible al servicio de la vida, han desarrollado actividades concretas como procesos de optimización, ahorro de energía y agua para la creación de campus sostenibles e infraestructura verde. Los Sistemas de Gestión Ambiental, acciones orientadas a la disminución de emisiones e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad en sus funciones sustantivas, son un cambio para el mundo educativo.

Vale aclarar que lo más interesante no son las acciones que se están desarrollando, sino el proceso de tránsito en sí mismo. La consciencia emergente que acompaña todas las intervenciones que emanan aromas de cambio, que permite la transformación de seres que impactan sus diversas esferas de influencia y promueven transformaciones en cadena. Los sentidos que emergen y ese nuevo propósito que nos convoca y que permite que en cada institución se exprese la novedad.

El hecho de no existir una receta perfecta para el tránsito dota de creatividad e innovación sostenible en el diseño de caminos. Es así como no solo vemos universidades verdes orientadas al cuidado medioambiental, sino universidades orientadas a crear condiciones óptimas para la vida, aportando a la construcción de futuros posibles; un prisma multidimensional de colores para el tránsito. Universidades multicolor para la sostenibilidad.

Estas universidades se caracterizan por cuestionar las formas de ser y estar establecidas en distintas dimensiones, celebran la diversidad de sentires, conocimientos y percepciones, y los integran en un diálogo constante promoviendo procesos de gobernanza en donde la sostenibilidad se construye, no se impone, por esto la variedad de alternativas (multicolores).

Así mismo, promueven la reconciliación de elementos aparentemente contradictorios, pero no antagónicos, como los conocimientos expertos y los tradicionales, la tecnología y la cultura, entre disciplinas, desembocando en lo transdisciplinar, entre ser y hacer. Es finalmente la reconciliación de nuestra alma moderna con la realidad emergente mediada por las universidades.

Las universidades multicolor en Colombia participan y aportan activamente al tránsito hacía la sostenibilidad, encantando el mundo con sentidos de cooperación, innovación sostenible transformadora, diversidad y disposición al cambio. Y tú, ¿qué sabores quieres aportar a esta mixtura multicolor?

 

 

 

María Cristina Rodríguez Villera

Asesora en pensamiento creativo de la Coordinación de Sostenibilidad

Instituto para el Emprendimiento Sostenible

Universidad Ean

 

(Visited 623 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar