Por Daniel Restrepo, Investigador del equipo de RADDAR CKG.
Los negocios, la cultura y diferentes ritmos musicales, se han convertido en el centro de atracciones de los turistas que visitan el Valle del Cauca y Cali, logrando para la temporada de la feria un total de 37,393 turistas nacionales y 14,795 extranjeros, en tan solo la ultima semana de diciembre y la primera de enero.
Estos buenos resultados en el rubro de la ciudad y el departamento, no solo se evidencian durante la temporada de fin de año, sino para todo el 2019; en el último año Cali recibió un total de 215,535 visitantes extranjeros, creciendo un 6,7% con respecto al 2018. Siendo todavía Estados Unidos el origen más frecuente, seguidos por Ecuador, España, Panamá y Perú. A esto se suma una ocupación hotelera importante, llegando a números del 57,69% siendo esta la más alta de los últimos 10 años (SITUR).
Este cúmulo de buenas noticias en la “sultana del Valle” y por ende en el departamento tuvieron eco en el reconocimiento internacional, ejemplo de ello fue lo manifestado por el “Financial Times”, en donde mostraron a Cali y el Valle del Cauca como destinos propicios al turismo y los negocios, esto teniendo como fundamento su oferta cultural, infraestructura, histórica conectividad con el principal puerto del pacífico colombiano, e instalaciones de excelentes condiciones para diversos tipos de eventos.
Ahora bien, esto responde al gran trabajo de los vallecaucanos, que han hecho un esfuerzo importante en construir una sólida capacidad para la promoción del destino en ferias y eventos a nivel internacional y nacional y una procura de no sólo mejoras físicas del aeropuerto, sino de nuevas rutas y frecuencias lleguen al Alfonso Bonilla Aragón, logrando de este modo dinamizar la movilidad del aeropuerto un 12% con respecto al 2018.
En medio de los “íres y veníres”, de las situaciones de salud pública y la densificación de la situación del orden público en la región, esto, termina siendo una gran noticia para todos los “vallunos”, en tanto que el turismo dinamiza múltiples variables, entre otras el empleo, el consumo, evidente en canastas como el entretenimiento y comida por fuera del hogar, la confianza; pero más allá de ello, en la posibilidad de transformar la forma en la que después de la historia, los caleños, logran reconstruir su entorno.
Comentarios