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Por Sofia Olaya, Investigadora junior RADDAR CKG

El primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza desde 2012. El origen de esta bebida tradicional en las celebraciones colombianas y en el mundo en general, puede remontarse al año 4000 a.C aproximadamente, donde los sumerios elaboraron una bebida a base de cebada, siendo perfeccionada más adelante por el Imperio Babilónico hasta llegar a la primera receta conocida en el Código Hammurabi de la antigua Mesopotamia. Así, la cerveza pasó por griegos, romanos, pueblos germánicos, egipcios, adorada por los vikingos, hasta llegar a nuestras celebraciones, ferias, fiestas, carnavales, tardes de ocio, e incluso a acompañar la cotidianidad de nuestros almuerzos.

En esta celebración global, que para 2023 sería hoy 4 de agosto, se realizan varios festivales o eventos en torno a la bebida, la industria y la tradición. En la actualidad, la industria productora y comercializadora de cerveza ha enfrentado diversos obstáculos en el proceso productivo, empezando por la interrupción durante pandemia, la crisis en la cadena de suministro que generó escasez de envases de vidrio, así como los altos costos de los cereales (cebada, trigo, sorgo, mijo) y los combustibles por la guerra entre Rusia y Ucrania; el clima también ha impactado fuertemente la producción de estos insumos en la región, e incluso, la producción  de “pola” ha visto alteraciones gracias al fenómeno del Niño; adicionalmente, la inflación en alimentos que ha repercutido a nivel mundial, también ha reducido el poder adquisitivo de los hogares y los ha presionado a realizar sacrificios en las canastas menos indispensables, y entonces hemos visto una desaceleración en el gasto de en este rubro.

Entonces, parece pertinente y termina siendo una buena excusa, conocer y entender al consumidor de cerveza, la bebida alcohólica más aceptada en todo el mundo, especialmente en la región latinoamericana que se caracteriza por su alegría y festejos tradicionales.

De algunos países de Latinoamérica, ¿en qué país los hogares asignan más porcentaje de su bolsillo a cerveza?

En general, Colombia destaca con la mayor asignación de gasto a bebidas alcohólicas, pues por cada 100 pesos, los hogares destinaron 2,9 a esta categoría, y alrededor de 1,2 pesos, fueron llevados al gasto en Cerveza. En segundo lugar, se encuentra Chile, donde las bebidas alcohólicas que más destacan en asignación de gasto son la cerveza y el aguardiente – en su orden -. Por otro lado, República Dominicana y México (hablando de Centroamérica) son los países en los que la cerveza tienen la mayor participación dentro del bolsillo de los hogares.

¿Cuál es el mes en el que los hogares de Latinoamérica adquieren más unidades de cerveza?

Diciembre, como se podría esperar,  es el mes en el que más crece el gasto en volúmenes en cerveza en los países analizados, donde Colombia que es el principal consumidor, según datos de gasto, alcanza un crecimiento mensual del 30% en promedio (2017-2022).

Las celebraciones de navidad, fin de año e incluso ferias y fiestas que se llevan a cabo en este mes, favorecen que los hogares gasten y consuman más cantidades de la bebida.

Por otro lado, para cada país la dinámica cambia al observar el segundo mes de mayor crecimiento, y esto probablemente tiene una relación profunda con las fiestas locales y con la importancia nacional de las mismas, con esto dicho,  la cerveza pareciera ser la mejor compañía para la alegría y los momentos de consumo asociados al festejo.

Veamos algunos ejemplos; en Chile septiembre es el segundo mes de mayor crecimiento, mes en el que se celebran las Fiestas Patrias de los Australes (las más importantes), donde festejo puede durar hasta una semana. En el caso de Colombia, el gasto de cerveza en julio podría estar impulsado por las vacaciones de mitad de año, el gasto que propicia “la prima” de mitad de año e incluso la proliferación de días feriados con los que cuenta este mes dentro del calendario nacional. En Costa Rica y Ecuador, noviembre destaca con la celebración del día de los muertos y algunos otros festejos locales, y así sucesivamente, aunque hay una gran cantidad de factores que impulsan el gasto en cada país, como la dinámica de los ingresos de los hogares, incidentes políticos o económicos, inflación, comportamiento de la tasa de cambio, entre otros, no es coincidencia que los mayores crecimientos de gasto en cerveza sean en su mayoría durante las fiestas y celebraciones de cada país.

¿En qué país es más costosa la cerveza? ¿En cuál ha aumentado más el precio de la cerveza?

Definitivamente, la pandemia impactó fuertemente los precios de los productos, y la cerveza no fue la excepción. Sin embargo, al observar el comportamiento de los precios en 2021 y 2022 se evidencia que el mayor impacto fue influenciado por la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que cortaron el suministro del principal insumo para esta bebida: la cebada. Una gran cantidad de países importaban este insumo, y el corte de suministro ocasionó un fuerte encarecimiento, escasez, y por último un mayor precio a los consumidores.

En el caso de Colombia, la industria cervecera fue muy resiliente y cuidadosa con el aumento de los precios, especialmente por la elasticidad de este producto a cualquier cambio de precio y del bolsillo del consumidor, ya que al ser un producto de entretenimiento o diversión, no se visualiza como prioridad ante las necesidades básicas, como sí lo son los alimentos, los productos de limpieza, servicios públicos y combustibles; por lo cual, una alta inflación pone en riesgo el gasto en estos productos. Así, la cerveza mantuvo relativamente su precio a pesar de la inflación, lo que se refleja en que para junio de 2023 haya alcanzado el mayor aumento de precios anual. En este punto, algunos incidentes como el derrumbe de la Vía Panamericana perjudicaron la distribución en el sur occidente del país generando escasez y encarecimiento. Igualmente, el precio de la gasolina que ha venido subiendo mes tras mes, así como la energía que se utiliza en las fábricas, ha terminado por impactar el precio al consumidor final.

También, en el caso de Chile que ha tocado una inflación techo, los hogares han podido sentir presión en sus bolsillos en las canastas en general, mientras que, en México, el fenómeno del Niño es uno de los que más amenaza la producción cervecera, pues en 2022 ya se evidenció que las fuertes sequías al norte del país perjudicaron la producción con recortes de energía y de agua en las fábricas. Por su parte, a pesar de que en República Dominicana se manejan los precios más altos tanto para cerveza importada como nacional, es el único país en el que los precios de la cerveza están disminuyendo.

¿En qué ciudad de Colombia la cerveza tiene mayor participación en el bolsillo de los hogares?

Ahora, en cuanto a Colombia, los precios se mantienen al alza, lo cual ha recortado el poder adquisitivo de los hogares, ocasionando una caída del gasto en volúmenes que ha permanecido en lo corrido del 2022 y 2023, es decir que los hogares han tenido que pagar más por la misma cantidad de cerveza en comparación a 2021. Sin embargo, y a pesar de la contingencia, esta continúa siendo un producto esencial en la cultura del país, pues según Euromonitor, Colombia es el tercer país de la región que más consume cerveza, donde los colombianos toman cerca de 51,4 litros al año.

En cuanto a niveles de ingresos, los hogares de nivel de ingreso medio son los que más asignan gasto a cerveza, pues por cada 100 pesos que gastan, 1,8 son destinados a cerveza. Mientras tanto, los ingresos altos asignan mayor proporción de su gasto a aguardiente que a cerveza.

En cuanto a las ciudades principales del país, Medellín y Neiva son las ciudades en las que los hogares asignan más proporción de su gasto a bebidas alcohólicas, donde por cada 100 pesos que gastaron en los últimos 12 meses, 4,3  y 3,4 pesos respectivamente fueron destinados a estos productos, siendo el aguardiente el más importante. Por su parte, la cerveza tiene la mayor participación en el bolsillo de los hogares en Cúcuta, Villavicencio y Bucaramanga, donde aproximadamente el 1,8% del gasto mensual de los hogares es destinado a esta bebida.

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