Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Lida Alejandra Acosta (Investigadora RADDAR CKG / Directora de Estudios Económicos)

Hace unos días, el Concejo de Bogotá puso sobre la mesa una propuesta que ha levantado demasiado polvo para tratarse de un sólo día al año: el día sin carne. Propuesta, que se sustenta en una serie de ventajas y beneficios para la salud de los capitalinos, en especial en el marco de emergencia climática que enfrenta la ciudad y el mundo. Aunque se trata no de una obligación sino de una medida pedagógica, la propuesta busca que los capitalinos empiecen a adoptar distintos hábitos de consumo que tengan un menor impacto ambiental.

Sin entrar en discusión sobre sí es mito o verdad el efecto que tiene la producción de carne sobre el medio ambiente, es importante considerar que es necesario empezar a implementar distintas medidas para enfrentar el cambio climático, por supuesto un día sin carne no ayudará en su totalidad con los retos que nos albergan en torno al clima, así como el día sin carro tampoco lo hace; no obstante, su labor pedagógica da a conocer a los capitalinos no sólo el efecto de la producción de carne en el incremento del efecto invernadero, la deforestación y la contaminación de fuentes hídricas; sino que también, le permite al transeúnte capitalino aprender acerca de las alternativas que en el mercado se encuentran para incluir ocasionalmente dietas con proteínas de origen no animal.

Hoy en día, cada de vez más restaurantes incluyen dentro de sus menús alternativas libres de proteínas animales, como parte de una estrategia de captar igualmente este nicho. Así mismo, marcas como Pietran han incursionado en la producción de proteínas a base de plantas y leguminosas. Sí bien parece un avance importante, es de considerar que el precio de estas alternativas en muchas ocasiones es más alto que el de una proteína animal, lo que limita en sí su consumo.

La tarea de la Alcaldía evidentemente tiene que ver con la comunicación y la educación del consumidor, la cual es indispensable, ya que muchas personas consideran que una dieta libre de proteína animal se basa únicamente en verduras, cuanto en el mercado existen múltiples alternativas. Por otro lado, el mercado debe tomar vocería igualmente para la difusión de información, y debe acompañar en lo posible al consumidor, esto le permitiría cierto acercamiento y una mejor aproximación al mismo en medio de un mercado que cada vez crece con ímpetu.

(Visited 4 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar