Por Alejandra Díaz
Analista Junior RADDAR CKG
El fin de semana fui a ver una película con mis padres y mi papa me dijo que se sentía viejo. No estábamos viendo una típica saga para adolescentes, pero si era cierto que la mayoría de personas eran muy jóvenes. Lo que me hizo preguntarme ¿Quiénes van más a cine en Colombia? Sabía usted que, según Cine Colombia, la película más vista en el 2016 fue Buscando a Dori con 2,7 millones de espectadores, es decir que ¿son los niños los que más están atendiendo a las salas de cine? El año pasado más de 6,4 millones de espectadores asistieron a salas de cine a ver alguna de las 316 películas que se proyectaron.
Del top 10 de la industria, según Cine Colombia, 5 películas fueron para hechas para niños o un público muy joven, estas fueron Zootopia, La Era del Hielo: Choque de Mundos, El Libro de la Selva y La Vida Secreta de tus Mascotas. En cuanto a los espectadores, Disney tuvo la mayor cantidad, pues de 61 millones de espectadores, 15,1 millones asistieron a ver alguna película de este estudio, que equivale al 24,6% de las personas.
Y puede que no solo los niños estén viendo este tipo de películas pero sí son uno de los géneros más vistos; en efecto, en el 2016 el 33,1% de los espectadores prefirieron ver películas infantiles o familiares y el 39,8% de aventura/acción; así es más fácil comprender porque siempre en cartelera estos géneros están presentes.
Aunque en el país reina la piratería, pues Colombia está entre los 15 países con mayores niveles de este flagelo, la taquilla de Box Office en Colombia para 2016 fue de USD $174 millones o $531 mil millones de pesos; está cifra equivale a un aumento del 7,9% respecto al 2015 y 80,62% con respecto al 2011, donde el gasto anual de un colombiano promedio en cine para el 2016 fue de $ 10,895.51 pesos.
Para el 2017, si se hace una revisión a los compromisos del TLC con Estados Unidos respecto a propiedad intelectual, pues la administración de Trump tiene el propósito de revisar tratados comerciales que no funcionan como se pactó, puede que aumente la prioridad para las autoridades de proteger los servicios que se originan en el mercado estadounidense y se ponga orden en los lugares que son focos de piratería como los sanandresitos; razón por la cual la categoría de cine tenga crecimientos mayores a los que se han visto en los últimos años que puede darse más aún si el comportamiento de contención de compra de los hogares en el 2016 sigue, mientras entienden cómo va a ser la conducta del mercado con la subida de precios y del IVA.
Comentarios