Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jessica Alexandra González Tobasura

RADDAR CKG

El año 2015 no fue un año tan alentador para la economía, luego de registrar la inflación más alta de los últimos años (6,77%), una devaluación del precio de la moneda cercano al 40%, alcanzando un precio de $3.300 y el precio del petróleo por el piso.

Si bien, el mes de Febrero registró una desaceleración en los precios (1,28%); el grupo Alimentos sigue mostrando una participación significativa del 34% dentro de la inflación específicamente en las Hortalizas y Legumbres, en cambio el sector de Comunicaciones no registran tanta participación (0,36%), indicando que fueron los alimentos los que registraron mayor incremento en los precios durante este mes, que como bien sabemos, el fenómeno del niño fue y seguirá siendo la principal razón de este incremento.

PARTICIPACION POR GRUPOS - copia

Por el contrario, el índice de precios del productor fue del 0,40% dejando ver que el sector de la minería registró una variación negativa (-4,11%), siendo el único sector que registró una variación negativa, tal como lo indican las cifras del DANE, a diferencia del sector de Agricultura y Pesca que registró un incremento del 1,82%.

De esta manera, se puede pensar en un margen de intermediación, una diferencia entre el IPC y el IPP, el cual incluye todo aquel proceso de distribución, logística y puesta en el almacén, y que muestra si la cadena de distribución ha transmitido o no el cambio en los precios.

Muchas veces los consumidores creemos que cuando el precio de los productos aumenta, únicamente nosotros nos vemos afectados, sin embargo esto no es así, puesto que existe un margen de intermediación, una diferencia entre el IPC y el IPP, el cual incluye todo aquel proceso de distribución, logística y puesta en el almacén, y que muestra si la cadena de distribución ha transmitido o no el cambio en los precios.

Productos como la yuca, el tomate, el café, el aceite entre otros 12 productos, han trasmitido un impacto mayor en los precios que es percibido por los consumidores finales, indicando que nosotros estamos pagando una mayor carga por los procesos de intermediación por un mayor margen.

MAYOR MARGEN DE INTERMEDIACION

Por otro lado, productos como el arroz, la papa, el banano, la sal y otros 20 no han trasmitido un impacto mayor en los precios dentro de la cadena de distribución, esto lleva a pensar que es dentro del proceso de producción donde se presenta un incremento de los precios, es decir que el aumento del precio no se ve reflejado en el consumidor final.

MENOR MARGEN DE INTERMEDIACION

Finalmente, los consumidores no sufren el impacto de los precios en todos los productos, además este impacto no solo es por el proceso de producción, sino también por el proceso de distribución, puesto que a veces sale más caro transportar ciertos productos que producirlos y es ahí cuando se ve el incremento en los precios.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Alquimia del café, duchas al aire libre y empanadas mirando al infinito.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar