Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: María Alejandra Ramírez Santisteban

 

Los mercados verdes se han definido como productos o servicios menos nocivos con el medio ambiente y de autosostenibilidad;  la oferta de valor sobre esta tendencia de artículos de consumo, es que los mismos, son producidos naturalmente y sin ningún aditivo artificial. Sin duda, en este segmento se habla habitualmente  de frutas y verduras, y en algunas ocasiones de carne; pero en este caso nos atañe un nuevo mercado,  del cual, es difícil determinar la demanda que en torno a este se vaya a desarrollar, quizá, lo que si queda claro, es que se trata de un target específico y que no solo se encuentra interesado en el cuidado del medio ambiente.

Estamos hablando de la marihuana medicinal, anteriormente llamada la “mata que mata” y que desde un tiempo y hacia el futuro podrá ser consumida en Colombia responsablemente, para tratar enfermedades crónicas y terminales.

Quedando aprobado este proyecto de ley por medio del cual se reglamenta el cultivo, producción, fabricación, adquisición, importación, exportación, uso y posesión de las semillas de la planta de cannabis, sus derivados y los productos que lo contengan, con fines medicinales y científicos; el país ahora hace parte de la corta lista de países latinoamericanos que permiten el uso de esta planta.

Ahora, el reto está en educar al consumidor, pero al mismo tiempo a una comunidad que tiene una marcada percepción negativa sobre el uso de esta planta; y esto porque no podemos perder de vista, que esta decisión de política pública surge de uno de los países más azotados por el narcotráfico, como el nuestro; si, estamos frente a un escenario en donde  existe el riesgo que el número de consumidores ilegales aumente, básicamente, porque estamos frente a la excusa su uso medicinal. Por esta razón, el Gobierno deberá implementar planes de seguimiento y control estrictos para evitar el uso recreativo de la marihuana y la producción que alimente el tráfico ilícito de estupefacientes.

Si esto se logra, Colombia debería aprovechar su posición geográfica y mano de obra para ser líder en producción de marihuana así como Perú lo es con la coca; sin duda podemos aprovechar actores públicos como Colciencias o los grupos de investigación de las Universidades para  lograr avances científicos y tecnológicos,  capaces de posicionarnos como innovadores y exportadores de  productos a base de la planta que ya no mata.

Tal vez, en un futuro, cuando el petróleo ya no sea noticia de primera plana en el país, éste se dedique al cultivo legal de plantas medicinales, otorgando a la economía un giro de ciento ochenta grados enfocado principalmente en la agricultura y permitiendo que Colombia se destaque en ofrecer productos propios de la región sin causar daños ambientales.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar