Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Camila Ortiz Gómez. Investigadora RADDAR CKG.

Después de 5 meses, el cine vuelve a tener una oportunidad. El 2019 fue uno de los mejores años para la industria del cine, pues según Proimágenes, acudieron 73,1 millones de espectadores a las salas de cine colombianas, registrando un máximo histórico y proyectando cifras alentadoras para el año entrante.

Sin embargo, el 2020, se ha caracterizado por ser un año odiado por muchos y amado por otros pocos, pues nuestros hábitos cambiaron y los miércoles de cine donde las tarifas eran económicas y podíamos ir a ver las grandes obras de Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Cristopher Nolan o Martin Scorsese se acabaron por aproximadamente 5 meses, perjudicando no solo a la industria cinematográfica globalmente sino también a todos los consumidores del planeta que veían en el cine la oportunidad de distraerse, de encontrar en la experiencia la idea de la primera cita,  de ir a comer palomitas en los primeros 5 minutos de la película, aguantarse las ganas de ir al baño para no perderse ningún detalle, y de disfrutar con las charlas amenas que surgían espontáneamente al salir de las salas comentado todo sobre la cinta.

En marzo de este inolvidable 2020, la industria cerró sus puertas y aquello que los hogares destinaban hacia este servicio cayó drásticamente, pues en servicios relacionados con diversión donde se incluye el cine, el gasto real de los hogares registró cifras históricas llegando a un declive de -74,47% y aunque ha presentado una recuperación no ha sido por este servicio de entretenimiento.

gasto hogares cine

Durante esta época, hemos recurrido a las diversas plataformas de streaming para no perder la cultura de apreciar el séptimo arte pero llego agosto y ¡boom!, luz verde para la reapertura del cine – Claro, no las salas -. Esta noticia alentó a la población, pues aunque la reactivación cada vez es mayor, los servicios de entretenimiento han sido y serán de los últimos en activarse, y pese a que se han reinventado, no todos tenemos carro para ir a la nueva versión del autocinema.

Sin embargo, con el Covid-19 aun rondando nuestras calles e incluso con más fuerza, las medidas son muy estrictas, pues tan solo pueden operar al 50%, sin vender comidas (un rubro importante para este servicio) y el distanciamiento, complica la situación. ¿Después de tantos meses de perdidas es posible abrir tan solo al 50% de su capacidad? ¿Las personas querrán ir al cine alejados dos sillas de sus acompañantes? ¿Cine sin comida no es lo mismo? Son muchas las preguntas e inciertas las respuestas.

Solo resta por decir, que como todos los sectores han tenido que adaptarse a meses de pérdidas y recuperaciones lentas, el cine no puede ser la excepción, y aunque el gremio y la población lamenten estas medidas, son mayores las ganas de salir y distraerse un rato viendo una película con una pantalla gigante a quedarse en casa. Así que, aprendamos a ir al cine solos y sin comida, pero disfrutemos una de las tantas cosas que nos quitó la pandemia, el maravilloso “plan cine” que es una ventana para soñar.

(Visited 4 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar