Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Certicámara S.A

 

La comunicación electrónica de datos confidenciales y la seguridad de la información personal son parte fundamental en el crecimiento de las transacciones online.

 

Las modalidades de riesgos informáticos que trae consigo el uso de Internet crecen a diario. La buena noticia es que paralelamente al auge de las amenazas cibernéticas, los expertos trabajan en la creación de mecanismos que permitan proteger el activo más valioso que posee un usuario, entidad o empresa: la información.

 

Una de las herramientas que actualmente es considerada como un estándar internacional de seguridad para los sitios web transaccionales de empresas pequeñas, medianas o grandes son los denominados Certificados SSL (Secure Sockets Layer ) en español: capa de conexión segura. Las páginas o portales de Internet que no cuenten con dichos certificados corren el riesgo de que los datos del usuario sean interceptados por terceros y están propensos a la falsificación.

 

Para entrar en materia, es importante conocer que los certificados SSL son credenciales que permiten establecer comunicaciones seguras a través de internet, garantizando la integridad, autenticidad y privacidad de la información suministrada por el usuario mediante el uso de algoritmos de cifrado, protegiendo de esta forma el proceso de transmisión de datos entre el navegador y el servidor, además que mejoran la percepción de seguridad que sienten los clientes respecto a la página web que están visitando. Gracias a estos certificados la información que ingresa el usuario se envía al sitio web correcto.

 

Existen varias clases de certificados. El de validación básica que puede implementarse en una compañía donde solo requiere autenticar el dominio y empresa de su sitio web, ya que el nivel de visitantes no es alto, y por lo tanto no está en juego la información privada o confidencial o no cuenta con transacciones online.

 

En segundo lugar se puede encontrar en el mercado los certificados SSL de “validación extendida” o más conocidos como EV por sus siglas en inglés. Estos ofrecen el nivel más alto de confianza y seguridad. Se han convertido en estándares internacionales, los cuales son utilizados por las más grandes empresas, a fin de  brindar confianza a sus usuarios evitando el riesgo de Phishing o suplantación de sitios web. Este tipo de certificados se reconoce porque en los navegadores del sitio web aparece una barra de direcciones en color verde.

 

Los certificados SSL también se pueden agrupar dependiendo el nivel de cifrado potente o de cifrado básico. Los primeros ofrecen el nivel de cifrado más fuerte, incluso cuando se accede con viejas versiones de navegadores web, impiden totalmente el riesgo de interceptación de la información transmitida desde o hacia el sitio web en el cual se publica o accede a información confidencial y/o sensible tanto para la empresa como para el usuario.

 

Más allá del tema de validación o de nivel de cifrado, los certificados SSL también ofrecen servicios de seguridad como análisis de malware y de vulnerabilidades quepermiten al administrador del sistema estar al tanto de posibles agujeros de seguridad que un eventual intruso podría explotar para intentar “hackear” el sitio asegurado. Además, cada vez es más común encontrar en los portales web sellos de seguridad que indican el uso de certificados SSL.

 

Finalmente, para tener en cuenta existe un amplio espectro de certificados SSL disponibles, cada uno adaptado a una necesidad diferente, es por eso que la decisión sobre qué certificado SSL debe emplearse debe ser consensuada entre diferentes áreas de la empresa considerando la seguridad y confianza que quiere brindar a sus visitantes.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Certicámara la empresa líder en Colombia en certificación digital y seguridad informática. Expertos en Derecho y tecnologías de la información con énfasis en seguridad de la información.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar