Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Martha Moreno - Presidente Certicámara
• Martha Moreno – Presidente Certicámara

En un mundo hiperconectado y globalizado, cada vez es más importante incorporar la sostenibilidad en nuestras actividades y prácticas diarias. Si bien la pandemia nos obligó a hacer un alto en el camino tanto a nivel personal como empresarial, hoy, luego de más de tres años de haber iniciado la emergencia sanitaria, que por fin llegó a su fin, debemos materializar lo aprendido con acciones conscientes que contribuyan a la preservación del medio ambiente.

Según el periódico el Heraldo, para fabricar una tonelada de papel se utilizan alrededor de 17 árboles, donde cada árbol proporciona oxígeno para que respiren 3 personas al día. En contraste, existen diferentes formas de generar ahorro en este consumo como por ejemplo, el generado en una de las ediciones de Harry Potter, en papel reciclado, donde se salvaron 29.640 árboles. Además de ello se ahorraron 20.000 kilovatios de electricidad y 1,2 millones de kilogramos de gases invernaderos según el Diario La Nación.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en los primeros nueve meses de 2022 se produjeron 964.569 toneladas de papel y cartón en el país, donde 191.172 toneladas de papel se destinaron para usos diferentes al doméstico, sanitario y de empaques. Podemos empezar la reducción de estas grandes cantidades con pequeñas acciones desde nuestras oficinas. Por ejemplo, a través de la reducción del uso de papel en los procesos administrativos empresariales, donde según el Archivo Nacional de la Nación se estima que por cada empleado del gobierno, se imprimen 20 hojas al día, en este sentido los más de 1.300.000 empleados del gobierno usan 3.1 billones de hojas.

Con este tipo de acciones acabamos con la experimentación de disonancia cognitiva, que es cuando  nuestras actitudes y comportamientos hacia el medio ambiente entran en conflicto. ¿De qué formas sencillas podemos reducir nuestro consumo para disminuir nuestra huella de carbono?, les propongo empezar por dejar de firmar de forma manuscrita un contrato, las escrituras de una casa, un aumento de sueldo o una bonificación, porque en estas pequeñas acciones podemos subestimar los impactos negativos, que aunque son tan solo la punta del iceberg, al ser diarias y recurrentes, afectan de manera directa al medio ambiente.

¿Cómo se traduce este impacto a nivel ambiental?

Este consumo tiene un impacto significativo en el medio ambiente, ya que contribuye a la tala de árboles, la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del agua y el aire. Puntualmente,  se requieren 602 millones de kg de contaminantes atmosféricos, 4018 millones de m3 de agua, 1612 millones de kg de desechos sólidos, 243 millones de árboles y 66 millones de Kwh de energía según la Guía Cero Papel de Administración Pública en Colombia.

Es por esto que el uso de plataformas cero papel puede ser una excelente opción para reducir su consumo en nuestras actividades diarias. Estas plataformas son herramientas tecnológicas diseñadas para digitalizar los procesos de certificación. A su vez permiten a los usuarios acceder a los documentos en línea, de forma segura y eficiente, lo que reduce la necesidad de imprimir y enviar documentos en línea.

Al usar estas plataformas, podemos:

  1. Enviar y recibir documentos de forma digital, sin necesidad de imprimirlos en papel.
  2. Ahorrar el agua que se recoge de los ríos para su fabricación, pues una tonelada de papel reciclado equivale a ahorrar 30.000 litros de agua según la organización Aspapel.
  3. Generar ahorros en traslados.
  4. Aumentar la eficiencia en la gestión documental.
  5. Conservar y aumentar la longevidad de los documentos.
  6. Impactar positivamente la economía de una empresa o país.

Para ampliar el último punto, podemos tomar como referencia la usada por el Archivo General de la Nación donde una empresa de 500 trabajadores al consumir al año un estimado de 2.4 millones de hojas de papel en un año, se gasta $43.000.000 de pesos en gastos de papel y $192.000.000 en impresiones. Según un estudio realizado por el consultor internacional Hackett Group, el uso de tecnologías digitales puede ahorrar hasta un 45% a las empresas. Esto se debe en parte, a que el uso de estas plataformas reduce los costos asociados con la impresión, el almacenamiento y la distribución de documentos físicos.

Gracias a la tecnología de las plataformas cero papel podemos avanzar hacia una sociedad más sostenible, en la que el uso de este recurso puede reducirse significativamente. Al fomentar el compromiso ciudadano con la protección del medio ambiente, estamos concientizando sobre la importancia de cuidar nuestro planeta para las generaciones futuras. Por lo tanto, tomar pequeñas o grandes acciones conscientes, es esencial para contribuir a un cambio real y duradero.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Artículos especializados en seguridad informática, comercio electrónico y gobierno digital, diseñados para atender las necesidades tanto del sector público como del privado, así como de consumidores digitales. Nuestros textos son redactados por profesionales en comunicaciones, derecho y tecnologías de la información, y abordan temas clave como innovación, sostenibilidad y seguridad cibernética. Estos recursos proporcionan a las personas y empresas, una guía esencial para garantizar la seguridad y eficacia en un mercado digital dinámico y en constante evolución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar