Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Daniel Rodríguez Poveda
Gerente Nacional de Biinmo, aplicación móvil para el sector inmobiliario
Emprendimiento de Certicámara S.A.

 

 

En un mundo globalizado, donde la tecnología invade todas las esferas del ser humano, cambiando sus hábitos y generando nuevas necesidades, es necesario conocer cómo impacta la tecnología en uno de los sectores más importantes de la economía colombiana: el inmobiliario.

 

Hace sólo algunos años, las empresas inmobiliarias comercializaban sus inmuebles disponibles mediante tableros de corcho en sus instalaciones, avisos en periódicos y su agenda de contactos. Años más tarde, las redes de mercadeo y franquicias permitían llegar a un mayor número de personas, haciendo que la exposición de cada propiedad se extendiera a inversionistas foráneos. Luego, tras la llegada de Internet, el sector inmobiliario tuvo una época de estancamiento, fundado en la desconfianza de dar a conocer los datos y ubicación de una propiedad a una red de comunicación infinita: La Web. Empresas, agentes e intermediarios no se sentían cómodos al saber que sus propiedades iban a estar disponibles a millones de personas en una página web. Hoy, las empresas inmobiliarias tienen su oferta en todos y cada uno de los portales inmobiliarios, así como en los muros de las distintas redes sociales.

 

Con este panorama, ¿cuál es el futuro tecnológico en el sector inmobiliario?

 

En tecnología es muy difícil predecir un período mayor a un año. Basta recordar que hace muy poco tiempo no concebíamos subirnos a un carro de un extraño (Uber), realizar llamadas y enviar mensajes ilimitados gratis (WhatsApp) o estudiar una profesión desde la casa (Coursera, Udemy). Nuestras tendencias y prioridades cambian muy rápidamente y el sector inmobiliario no es la excepción. Según Google, sólo en Bogotá, diariamente se realizan más de 450,000 búsquedas en la categoría de Real Estate (Finca Raíz). De acuerdo a cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,MinTIC, en Colombia existe un 105% en penetración de celulares. Fedesarrollo ha realizado estudios donde se ha identificado que una persona mira su celular en promedio 150 veces por día. Y recientemente Biinmo, aplicación móvil para el sector inmobiliario que fue desarrollada por Certicámara S.A.,  el 63% de los usuarios que buscan comprar o arrendar inmuebles son “Millennials”, es decir, están entre 20 y 34 años.

 

El mundo ha virado su rumbo hacia esta generación activa y hambrienta de información. Con una capacidad adquisitiva cada vez más alta y una demanda de propiedades nuevas con todos los estándares tecnológicos, son ellos los nuevos compradores que están haciendo también que el negocio inmobiliario cambie rápidamente el chip y replantear las tácticas de negociación y venta de inmuebles.

 

Sin ir más lejos, poder tener notificaciones de inmuebles en el smartwatch, mientras caminamos por una zona, será normal en los días venideros, la app Biinmo, por ejemplo ya lo ofrece a sus usuarios. Encontrar apartamentos y visualizar su interior mientras nos transportamos en un automóvil inteligente, será muy común en unos años. La búsqueda de propiedades en HD a través de un  televisor inteligente ya está disponible en varios países. Poder compartir su casa con una persona extraña también será recurrente en las nuevas generaciones.

 

Dado lo anterior, se puede concluir que la innovación tecnológica será un protagonista ineludible en la compra y venta de bienes inmuebles. No solo las grandes firmas inmobiliarias deben modernizar sus servicios, también cualquier empresario o agente del sector. Las herramientas ya existen y hay que hacer uso de éstas.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Certicámara la empresa líder en Colombia en certificación digital y seguridad informática. Expertos en Derecho y tecnologías de la información con énfasis en seguridad de la información.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar