Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Juan Mancera – Gerente de Operaciones y Tecnología en Certicámara

Durante este año mucho se ha hablado de los avances que las tecnologías de Inteligencia Artificial han logrado con las nuevas capacidades de generar contenido de forma automática. ¿Qué significa este nuevo hito y cuales son sus aplicaciones prácticas en las empresas?

 

Empecemos por entender que la IA está construida sobre grandes conjuntos de datos en los cuales se pueden identificar patrones estadísticos  y a partir de estos construir algoritmos para predecir el comportamiento de esos datos.Para lograr este objetivo se utilizan tecnologías que permiten “Entrenar” los datos, es decir encontrar el mejor modelo estadístico que describa y permita obtener las predicciones con mayor probabilidad de éxito.

 

Este proceso de entrenamiento suele ser costoso no solo por los recursos computacionales requeridos, si no también por el perfil de las personas que trabajan en este sector:  Por ejemplo, según medios como business Insider, los costos diarios para operar la plataforma de Chat-GPT oscilan alrededor de USD 700.000 solo para operar los servicios de cómputo de la plataforma, otras estimaciones alrededor del costo de entrenar este modelo hablan de decenas de millones de dólares.

 

Así las cosas, parecería que la IA estaba lejos de las capacidades técnicas y financieras de la mayoría de las empresas, pero a finales del año pasado esto cambió de manera radical, con la IA generativa (Gen -AI, por sus siglas en inglés) .

 

Con este nuevo hito los modelos de datos ya se encuentran pre-entrenados, lo cual elimina de tajo los costos de recolección, procesamiento y entrenamiento de esos datos. Con este pre-entrenamiento, realmente se logra democratizar el acceso a estas tecnologías y de paso aplicarlas en casos de negocio mucho más realistas.

 

Por ejemplo, con los Modelos Extensos de Lenguaje (LLM por sus siglas en inglés), tipo chat GPT, podemos desplegar servicios relacionados con traducción de texto, preguntas y respuestas o análisis de sentimientos, solo por mencionar unos pocos. Estas capacidades nos permiten habilitar procesos de venta mucho más personalizados, vía interacción directa con el cliente para entender mejor sus necesidades, o reducir la fricción en los procesos de postventa, al tener un lenguaje más natural y asertivo para las interacciones de los clientes.

 

Como toda nueva tecnología, los retos están alrededor de temas como la seguridad de la información y las fronteras éticas de su uso, es importante entender que aunque aún en formación, esta tecnología será sin dudas un transformador  para mejorar la forma en que humanos y sistemas interactúan. Por ejemplo, en cuanto a la seguridad de la información es importante establecer umbrales de confianza para los cantidad masiva de datos que usan estos modelos, cobra entonces relevancia establecer técnicas  que aporten estos niveles de confianza, tal cual lo afirmó Avesta Hojjati, (VP of Engineering at DigiCert), en el marco de Andicom de este año,  tecnologías de certificación digital y  cifrado de datos son necesarias para blindar estos nuevos ecosistemas.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Certicámara la empresa líder en Colombia en certificación digital y seguridad informática. Expertos en Derecho y tecnologías de la información con énfasis en seguridad de la información.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La crisis climática actual ha desencadenado cambios permanentes en los ecosistemas globales.(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

“Aprender a ver y a valorar lo que se tiene – lo(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar