Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Héctor José García.

Gerente General de Certicámara S.A., entidad de certificación digital y autoridad de registro que provee servicios de seguridad informática.                                            

 

Las firmas electrónicas y su valor probatorio.

 

En el esquema normativo es necesario  establecer las diferencias entre firmas electrónicas como las que presentan Microsoft o Apple, las cuales  la se amparan en el decreto 2364 de 2012, tienen validez jurídica y probatoria y se presumen auténticas. Sin embargo,  ante algún hecho judicial dichas firmas electrónicas deberán demostrar su confiabilidad y apropiabilidad mediante un concepto técnico emitido por un perito o un órgano independiente y especializado, o, mediante la existencia de una auditoría especializada, periódica e independiente sobre los procedimientos, métodos o dispositivos electrónicos que una parte suministra a sus clientes o terceros como mecanismo electrónico de identificación personal.

 

Por su parte las firmas electrónicas certificadas emitidas por una autoridad de certificación digital como Certicámara, se expiden con un certificado que da fe de la confiabilidad y apropiabilidad de dichas firmas y por tanto no requiere de la comprobación de tales elementos, garantizando la autenticidad, integridad y no repudio del mensaje de datos.

 

En el mismo tal y como sucede con la normatividad de países como Perú, Ley 27269 de 2000, Argentina Decreto 427/9850, México Código de Comercio, Chile Ley 19.7999 de 2012, España Ley 59 de 2003, entre otros.

 

Finalmente, el artículo 244 del Código General del Proceso, indica que los documentos en forma de mensaje de datos se presumen auténticos y es auténtico un documento cuando existe certeza sobre la persona que lo ha elaborado, manuscrito, firmado, o cuando exista certeza respecto de la persona a quien se atribuya el documento, es decir, que en entornos electrónicos será auténtico un mensaje de datos en tanto se garantice la confiabilidad y apropiabilidad respecto de los fines para los que se utiliza la firma. Tanto la firma electrónica simple o la certificada son dos métodos de firmados con validez jurídica y probatoria, pero se diferencian de las circunstancias que acreditan los elementos de confiabilidad o apropiabilidad. Dependiendo de los riesgos a los que se expongan los sistemas o entornos electrónicos de una organización se deberá elegir el tipo de firma a implementar en aras siempre de proteger el activo más importante de la organización que es la información.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Certicámara la empresa líder en Colombia en certificación digital y seguridad informática. Expertos en Derecho y tecnologías de la información con énfasis en seguridad de la información.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar