Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Martha Moreno - Presidente Certicámara
• Martha Moreno – Presidente Certicámara

Proteger la identidad en línea, la nube, o la internet, como se quiera llamar, es un tema que cada vez cobra más importancia, pues permite establecer relaciones de confianza en el mundo digital, además de aprovechar el sinnúmero de beneficios y oportunidades que se encuentran en línea.

Sin embargo, no todo es color de rosa, en un mundo cada vez más hiperconectado, el incremento al acceso a la información representa más contenidos, más ofertas, más transacciones y por ende más probabilidades de sufrir algún tipo de delito cibernético.

De acuerdo a la General, Olga Salazar, directora de la Dijin, más de 20.000 páginas fueron bloqueadas en el 2022 por riesgos asociados a fraude. Además, se recibieron más de 59.700 denuncias por delitos informáticos en tan solo un año.

Esta situación debería generarnos preocupación, mucho más si tenemos en cuenta las cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las cuales arrojan un incremento anual de 38,4 en transacciones realizadas en la nube en 2022, con una facturación de $55.2 billones de pesos.

Lo anterior nos permite inferir que así como crecen las transacciones en línea, también crecen los riesgos y delitos. Por eso, evitar que alguien se haga pasar por nosotros o por una entidad en la web, debería ser tan común como los chequeos médicos que debemos hacer regularmente.

 

¿Pero cómo protejo mi identidad en la nube? o ¿Cómo puedo proteger mi sitio web?

Existen muchas maneras de proteger la identidad propia y la de los clientes en la nube, algunas más especializadas que otras. Empresas y emprendedores con presencia en internet se preguntan ¿Es necesario comprar un SSL? para mi la respuesta es sí, y no es negociable cuando se trata de asegurar información en la web y se deben generar conexiones seguras para proteger negocios en línea. Lo ideal es adquirir los mejores SSL.

El certificado SSL es vital porque es una herramienta importante para validar la identidad de las personas en la web. Se utiliza para cifrar la información que se transmite entre un servidor web y un navegador, lo que significa que los datos no pueden ser interceptados por terceros malintencionados, de ahí que es tan imprescindible contar con él.

Por otro lado, como clientes, también tenemos responsabilidades, antes de hacer cualquier transacción es prioridad revisar que arriba a la izquierda, junto a la dirección del sitio web, aparezca un símbolo de candado cerrado y que la dirección comience por https, esto indica que la página cuenta con un certificado SSL.

Cuando un sitio web utiliza uno, significa que ha pasado por un proceso de validación de identidad y que se ha verificado que el sitio web es propiedad de una entidad legítima. Estas validaciones las hacen entidades habilitadas y certificadas como Certicámara S.A. la cual en el 2022 protegió más de 10 millones de servidores

(Visited 37 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Artículos especializados en seguridad informática, comercio electrónico y gobierno digital, diseñados para atender las necesidades tanto del sector público como del privado, así como de consumidores digitales. Nuestros textos son redactados por profesionales en comunicaciones, derecho y tecnologías de la información, y abordan temas clave como innovación, sostenibilidad y seguridad cibernética. Estos recursos proporcionan a las personas y empresas, una guía esencial para garantizar la seguridad y eficacia en un mercado digital dinámico y en constante evolución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar