Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La tenacidad y creatividad del chef antioqueño Juan Manuel Barrientos y su equipo de trabajo hacen historia al recibir la primera estrella Michelin en la Guía 2021, con su restaurante Elcielo, en su sede en Washington D.C.

Elcielo Restaurant es el primer restaurante de origen colombiano en recibir el reconocimiento y hace parte del Elcielo Hospitality Group. Abrió sus puertas hace 14 años en Medellín  revolucionando el mercado gastronómico nacional con sus menús degustación de cocina colombiana de autor, con un alto componente de experiencias sensoriales, siempre inspiradas en el producto local nacional.

Hoy Elcielo cuenta con cuatro sedes ubicadas en Medellín, Bogotá, Miami y Washington D.C. este último abrió sus puertas en el 2020 y es el restaurante que ingresa en la prestigiosa guía con una estrella Michelin.

La noticia, conocida hoy en una entrevista en directo entre la guía Michelin y varios chefs, entre ellos Barrientos, los tomó por sorpresa, pues los ganadores se seleccionan después de varias visitas de incógnito realizadas por los inspectores de la publicación.

Mi equipo y yo estamos muy honrados y recibimos con mucha humildad este reconocimiento de convertirnos en el primer restaurante colombiano en aparecer en la guía Michelin. Esto es un logro para la cocina colombiana. Me enorgullece que la gastronomía de mi país sea conocida como una cocina mundial y espero que esto sea solo el comienzo para mostrar el gran impacto que nuestra gastronomía y productos pueden tener al trascender fronteras”, expresó el chef Juan Manuel Barrientos en el comunicado oficial del grupo.

Elcielo Washington D.C.  está ubicado en el Distrito de Union Market en un proyecto cultural y gastronómico conocido como La Cosecha (1280 4th St, N.E.), un mercado latinoamericano contemporáneo que celebra siglos de herencia. El lugar cuenta con dos salones, uno de los cuales ofrece un menú a la carta. El otro, situado frente a la cocina, ofrece dos opciones de menú degustación de 15 y 22 platos respectivamente inspirados en la cocina ancestral colombiana con rituales sensoriales que involucran todos los sentidos.

Sobre el chef

Juan Manuel Barrientos Valencia es un chef y empresario de 37 años nacido en Medellín y formado profesionalmente en Europa, conocido desde muy joven por sus capacidades creativas y empresariales.

Es creador del movimiento, manifiesto y festival Glocal, cuyos objetivos son promover los mejores productos colombianos, el cuidado ambiental en la industria de la restauración y posicionar a Medellín en el mapa de los mejores eventos gastronómicos del mundo.

Es fundador de Elcielo Restaurant (Miami, Medellín, Bogotá, Washington D.C.) y de Elcielo group Hospitality, empresa de la hospitalidad, con 12 restaurantes y varios hoteles. En 2019 fue ganador del Premio CEAJE VXII en la categoría Empresario Iberoamericano del año entregado por Ceaje (Confederación Española de Jóvenes Empresarios) en España, en estos galardones se premia a empresarios menores de 41 años. Es además miembro de ANDI del futuro (Gremio de emprendedores de la ANDI Colombia).

Por su trabajo con la Fundación Elcielo, creada hace 11 años, recibió en el 2017 la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el Grado Cruz comendador. La fundación es pionera en el país en involucrar el tema de la paz con la gastronomía, y fue reconocida  por su ayuda al entrenamiento en diversas disciplinas gastronómicas de los soldados heridos en combate, desmovilizados de los grupos al margen de la ley, y por el apoyo brindado a los campesinos y a diversos grupos vulnerables del país.

Sígueme en Instagram: @honomontes

(Visited 18 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Directora de arte y prop stylist para las secciones de gastronomía de revistas Cromos y VEA, de El Espectador. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Desde hace cuatro años escribo el blog: www.somosibaritas.wordpress.com del que pueden disfrutar también en este espacio.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar