Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

The World’s 50 Best Restaurants anunció hoy la elección de Leonor Espinosa como Mejor Chef Femenina del Mundo, premio auspiciado por Nude Glass y el mayor reconocimiento otorgado por los premios a nivel mundial.

“Este premio lo recibo con mucho alborozo porque ahora mi voz se podrá escuchar un poco más, lo que me permitirá continuar fundamentando la gastronomía como un instrumento imperante en la generación de bienestar socioeconómico, sobre todo en países en desarrollo”,  reconoció la chef Leonor en el comunicado oficial de los premios.

La chef Leonor Espinosa, con su hija y sommelier del restaurante Leo, Laura Hernández Espinosa. Foto: Archivo particular.

La chef Leonor Espinosa, con su hija y sommelier del restaurante Leo, Laura Hernández Espinosa. Fotos: Archivo particular.

De esta manera, el mundo gastronómico reconoce el importante trabajo de investigación y la coherencia de su proyecto promoviendo la biodiversidad del país y los aspectos sociales de la gastronomía nacional.

La labor de Leonor Espinosa ha sido reconocida en distintas oportunidades con premios como Mejor Chef Femenina de América Latina en 2017 y el Basque Culinary World Prize, un reconocimiento mundial del Basque Culinary Center y el gobierno Vasco para destacar el trabajo de los chefs que promueven iniciativas gastronómicas orientadas a la transformación social.

En 2020 recibió el Estrella Damm Chefs’ Choice , dentro de los Latin America’s 50 Best Restaurants, un premio votado por los chefs como un reconocimiento a un compañero por su trabajo inspirados y liderazgo en el sector. Fue la primera mujer en recibirlo.

Al respecto, William Drew, Director de Contenido de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, afirma que Leonor Espinosa se ha convertido en una de las chefs latinoamericanas más icónicas de su generación, defensora de la biodiversidad de su país y su diversidad cultural como ninguna otra. Combinando una extensa investigación científica con la innovación culinaria.

Esta maestra en Bellas artes y economista abandonó en 1998 el mundo de la publicidad por los fogones y transitó por diferentes restaurantes donde ya empezaba mostrar en interés por los ingredientes y preparaciones de la cocina popular colombiana.

Posteriormente se dedicó de lleno a la investigación y en 2005 abrió Leo en una pintoresca calle del centro bogotano y fue refinando su propuesta hasta llegar a una propuesta sólida  fundamentada que sorprende por su creatividad y la inclusión de ingredientes nunca antes usados en la cocina fine dining del país.

 

El restaurante Leo, ubicado actualmente en el sector de Chapinero, ocupa hoy el puesto 46 en el listado de The World’s 50 Best Restaurants y el 14 en The Latin America’s 50 Best Restaurants.

Allí, junto a su hija Laura Hernández Espinosa, sommelier y creativa del concepto de bebidas, ofrece una experiencia gastronómica inspirada en el concepto Ciclo Bioma y centrada en los variados ecosistemas del país y que explora además el uso de nuevas especies en la cocina. El resultado es un menú degustación elaborado exclusivamente con ingredientes colombianos provenientes de las distintas regiones con una puesta en escena y una narrativa basadas en la sustentablidad.

En 2008 Espinosa junto a su hija Laura Hernández dio vida a Funleo, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, reivindicación y promoción de ingredientes autóctonos y técnicas ancestrales de las comunidades campesinas, afro e indígenas. Paralelamente, la fundación busca empoderar a los grupos hacia la soberanía alimentaria y cumple una importante labor social con las comunidades.

http://www.restauranteleo.com

Sígueme en Instagram para más rcomendaciones: @honomontes

Compartir post