Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

The World’s 50 Best Restaurants anunció hoy la elección de Leonor Espinosa como Mejor Chef Femenina del Mundo, premio auspiciado por Nude Glass y el mayor reconocimiento otorgado por los premios a nivel mundial.

“Este premio lo recibo con mucho alborozo porque ahora mi voz se podrá escuchar un poco más, lo que me permitirá continuar fundamentando la gastronomía como un instrumento imperante en la generación de bienestar socioeconómico, sobre todo en países en desarrollo”,  reconoció la chef Leonor en el comunicado oficial de los premios.

La chef Leonor Espinosa, con su hija y sommelier del restaurante Leo, Laura Hernández Espinosa. Foto: Archivo particular.
La chef Leonor Espinosa, con su hija y sommelier del restaurante Leo, Laura Hernández Espinosa. Fotos: Archivo particular.

De esta manera, el mundo gastronómico reconoce el importante trabajo de investigación y la coherencia de su proyecto promoviendo la biodiversidad del país y los aspectos sociales de la gastronomía nacional.

La labor de Leonor Espinosa ha sido reconocida en distintas oportunidades con premios como Mejor Chef Femenina de América Latina en 2017 y el Basque Culinary World Prize, un reconocimiento mundial del Basque Culinary Center y el gobierno Vasco para destacar el trabajo de los chefs que promueven iniciativas gastronómicas orientadas a la transformación social.

En 2020 recibió el Estrella Damm Chefs’ Choice , dentro de los Latin America’s 50 Best Restaurants, un premio votado por los chefs como un reconocimiento a un compañero por su trabajo inspirados y liderazgo en el sector. Fue la primera mujer en recibirlo.

Al respecto, William Drew, Director de Contenido de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, afirma que Leonor Espinosa se ha convertido en una de las chefs latinoamericanas más icónicas de su generación, defensora de la biodiversidad de su país y su diversidad cultural como ninguna otra. Combinando una extensa investigación científica con la innovación culinaria.

Esta maestra en Bellas artes y economista abandonó en 1998 el mundo de la publicidad por los fogones y transitó por diferentes restaurantes donde ya empezaba mostrar en interés por los ingredientes y preparaciones de la cocina popular colombiana.

Posteriormente se dedicó de lleno a la investigación y en 2005 abrió Leo en una pintoresca calle del centro bogotano y fue refinando su propuesta hasta llegar a una propuesta sólida  fundamentada que sorprende por su creatividad y la inclusión de ingredientes nunca antes usados en la cocina fine dining del país.

 

El restaurante Leo, ubicado actualmente en el sector de Chapinero, ocupa hoy el puesto 46 en el listado de The World’s 50 Best Restaurants y el 14 en The Latin America’s 50 Best Restaurants.

Allí, junto a su hija Laura Hernández Espinosa, sommelier y creativa del concepto de bebidas, ofrece una experiencia gastronómica inspirada en el concepto Ciclo Bioma y centrada en los variados ecosistemas del país y que explora además el uso de nuevas especies en la cocina. El resultado es un menú degustación elaborado exclusivamente con ingredientes colombianos provenientes de las distintas regiones con una puesta en escena y una narrativa basadas en la sustentablidad.

En 2008 Espinosa junto a su hija Laura Hernández dio vida a Funleo, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, reivindicación y promoción de ingredientes autóctonos y técnicas ancestrales de las comunidades campesinas, afro e indígenas. Paralelamente, la fundación busca empoderar a los grupos hacia la soberanía alimentaria y cumple una importante labor social con las comunidades.

http://www.restauranteleo.com

Sígueme en Instagram para más rcomendaciones: @honomontes

(Visited 25 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Directora de arte y prop stylist para las secciones de gastronomía de revistas Cromos y VEA, de El Espectador. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Desde hace cuatro años escribo el blog: www.somosibaritas.wordpress.com del que pueden disfrutar también en este espacio.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar