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Mucho se habla por estos días de los premios de turismo obtenidos por Colombia en los World Travel Awards 2024. Sin embargo, pocos medios han mencionado uno que resalta el atractivo turístico de nuestra gastronomía. El obtenido por la agencia turoperadora Foodies Colombia.

Por segundo año consecutivo la agencia Foodies Colombia recibe uno de los premios más importantes de turismo. Fotos: Archivo particular.

Foodies Colombia, especializada en experiencias de turismo gastronómico en Cartagena y Bogotá, acaba de recibir por segunda vez consecutiva el premio como la Mejor Agencia Turoperadora en Colombia, en los World Travel Awards.

Foodies Colombia fue seleccionada en la categoría “Colombia´s Leading Tour Operator 2024” en los llamados Oscar del turismo, entregados el primero de julio en la isla caribeña de San Vicente, donde el país recibió nueve reconocimientos en distintas categorías, en la edición Sudamérica.

Lo especial de este premio es que por segunda vez una turoperadora dedicada exclusivamente al turismo gastronómico recibe este reconocimiento. Si tenemos en cuenta que en el Registro Nacional de Turismo se reportan a este año 14.598 agencias de viajes en el país, el premio cobra aún más valor.

La agencia creada en 2013 cuenta actualmente con un portafolio de más de 50 experiencias y clases de cocina virtuales y presenciales, inspiradas en la cultura y tradiciones colombianas.

E n el centro, María Gutiérrez, fundadora y CEO de Foodies Colombia, con dos de las protagonistas de sus experiencias,

Nombres sugerentes, actividades inmersivas y mucha creatividad producto del trabajo de María Gutiérrez, fundadora y CEO de la firma, y de su equipo, han llevado a Foodies Colombia a convertirse en un referente del turismo gastronómico en Colombia.

“Ser ganadores en los premios más importantes del turismo mundial es el reconocimiento a 11 años de orgullo por la cocina colombiana y al esfuerzo de un equipo que se esmera por compartir lo mejor del país a través de nuestras experiencias. Estamos felices de haberlo logrado siendo fieles a lo que somos: una agencia boutique dedicada al diseño y operación de experiencias gastronómicas en Bogotá y Cartagena, porque nos permite incentivar a muchos emprendedores turísticos a que consideren la cultura de su entorno o sus pasiones como una fuente de inspiración para sus negocios”, expresa María Gutiérrez.

Durante el 2023 Foodies Colombia atendió 4.872 personas entre turistas nacionales y extranjeros y en lo que va del presente año, 2.865 turistas han disfrutado de sus servicios.

El menú literario de García Márquez (hoy día con versiones distintas en Cartagena y Bogotá) premiado en 2014 por el Ministerio de Cultura como Mejor Emprendimiento Cultural, o el tour de plaza de mercado Saboreando Paloquemao, en Bogotá, elegido por el periódico inglés The Guardian como uno de los 20 mejores Food Tours del mundo, son dos de sus experiencias más reconocidas.

Bazurto Foodies Club, Getsemaní Street Food o Cooking Cartagena; Cooking Encanto, Usaquén Coffee Trip hacen parte también de su portafolio y todas ellas pueden tomarse de manera privada o en grupo.

Impacto positivo en las comunidades

Desde su inicio María Gutiérrez se propuso convertirse en una empresa incluyente que impactara de forma positiva a las comunidades donde lleva a cabo sus experiencias. Al día de hoy la agencia invierte mínimo el 70 por ciento de las ganancias en ellas.

Las comunidades participan activamente de sus experiencias lo cual garantiza la autenticidad de las cocinas con la participación de portadores de tradición y de las historias que se van contando durante los distintos recorridos.

La cocina colombiana y sus distintas expresiones está presente en todas las experiencias de la agencia.

Adicionalmente, la agencia acaba de entrar en una etapa 2.0 con el lanzamiento de su Foodie Pass, un pasaporte gastronómico interactivo que facilitará a los turistas la manera de saborear nuestra gastronomía.

Si desean conocer la historia completa de María y de cómo nació su agencia, sus nuevos proyectos y su visión sobre el futuro del turismo gastronómico en el país, los invito a leer la entrevista que le hice para el diario El Tempo hace unos meses. Aquí pueden leerla: https://acortar.link/8yXc4a

Más información en: http://www.foodies.com.co

Para más recomendaciones sigue mi cuenta en Instagram: @honomontes

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