Londo Bistró es de esos lugares especiales que nacen con el único objetivo de reconciliar a la gente con la buena comida. “Volver a lo delicioso de lo simple” es su frase bandera.
Tiene platos sustanciosos, generosos, preparados con esa calidez que recuerda el sabor de casa, esa comida para saborear con calma, la misma que hoy entra dentro del llamado Comfort food.
Detrás de su aparente sencillez hay un trabajo juicioso de cocineros expertos, con apoyo de técnicas de cocción modernas, para lograr el excelente resultado de su cocina, exactamente lo que buscaban sus creadores, dos empresarios y esposos que ya tienen rato en el sector restaurador con espacios más informales como la pizzería D’amichi.
No son cocineros, pero sí saben cómo asesorarse para lograr lo que desean. Tenían claro que querían diferenciarse del ‘restaurante show’ tan en auge actualmente, y ofrecer un lugar con un diseño minimalista, cálido y tranquilo donde los platos fueran los verdaderos protagonistas.
Esta vez acudieron al reconocido chef español y estrella Michelin, Koldo Miranda, radicado desde hace varios años en Bogotá, para diseñar el menú del restaurante, en el que claramente se aprecia su influencia. Además, el jefe de cocina a cargo hoy de la cocina de Londo Bistró es otro talentoso cocinero que estuvo con el chef Koldo durante muchos años.
El menú, de inspiración mediterránea les da especial protagonismo a los ingredientes colombianos y los meseros van contando a los comensales la procedencia de los mismos, como los pescados y mariscos de la pesca artesanal del Pacífico, o la pimienta y los palmitos del Putumayo.
Bebidas como el Viche del Pacífico, un aguardiente de Cundinamarca, un licor de uchuva elaborado en Guasca y ginebra colombiana también hacen presencia en su barra de coctelería, con una propuesta bien interesante.
El uso del Josper, un moderno horno-parrilla en que se cocinan y finalizan muchas de sus carnes, logrando sabores intensos y mucha terneza en sus distintos cortes es el diferenciador y el toque ganador de sus mejores preparaciones.
Su chorizo artesanal al carbón con chimichurri acompañado de bizcocho húmedo de maíz, es perfecto para empezar; y si desea platos para compartir, mi recomendado son los tacos de ossobuco (creo que nunca había probado uno tan tierno) braseado en sus jugos, servidos con pan pita casero, guacamole, yogurt, mojo picón y cebollas encurtidas.
Inolvidables, el pollo Piri, adobado al carbón con la salsa del mismo nombre y servido con papa criolla y ensalada; las gambas Londo, asadas al Josper, con refrito de ajo y peperonccino, y por supuesto las albóndigas napolitanas, con pecorino y albahaca, acompañadas de pasta.
Y eso solo una muestra de los cerca de 25 platos, con opciones casuales y opciones vegetarianas.
Panadería, café y buenos cocteles
Pero los socios deseaban ir más lejos y adicionaron a su cocina una panadería, una barra y un café con su propio experto al frente, pues no querían que estos fueran el complemento del restaurante, sino que tuvieran protagonismo por sí mismos.
“En la mañana somos un lugar inundado de olor a pan recién horneado y en la noche somos un restaurante en el que las personas encuentran buena comida y tragos. Un lugar que sirve buena comida acompañada de buena compañía, que se vuelve parte de la vida de las personas por lo auténtico y único. No tiene que ser lujoso ni exclusivo, pero sí especial y con cuidado al detalle”, afirma Claudia Aldana, una de las socias.
La ubicación de Londo Bistró es también muy particular porque no está a simple vista. Hace parte de la propuesta gastronómica del hotel Salvio en el Parque de la 93, donde se reúnen más de 16 marcas de restaurantes en un mismo espacio, un poco por debajo del nivel de la calle (como un semi sótano) al final de las cuales está Londo, en un espacio propio y privado. ¡Recomendadísimo!
Fotos: Honoria Montes
Londo Bistró. Abierto todos los días desde las 8 a.m. Calle 93 A # 12-35, Hotel Salvio, local S4. En Instagram: @londobistro
Más de mi blog:
Sigue mi cuenta en Instagram para más recomendaciones: @honomontes
Comentarios