Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Luis Gallego, Director Ejecutivo y CEO de Iberia.

La aerolínea española Iberia quiere ser reconocida como la puerta de entrada Latinoamérica desde Asia. Entrevista con su Presidente y CEO Luis Gallego.

A pesar de cubrir 19 destinos con 230 vuelos semanales en Latinoamérica y 86 ciudades en código compartido, Iberia viene por más. La semana pasada, una comitiva de funcionarios de esta aerolínea española desembarcó en Colombia para explicar sus iniciativas en la región.

“Estamos transformándonos y modernizándonos como nunca antes”, me confesó su Director Ejecutivo y CEO Luis Gallego, un ingeniero aeronáutico que tomó las riendas de la aerolínea en 2014 –cuando sufría enormes pérdidas operativas- y hoy la tiene volando alto.

Gallego recuerda cómo durante el primer año de su gestión consiguió reducir las pérdidas a la mitad y, durante el segundo año, obtuvo beneficios operativos luego de seis años consecutivos de pérdidas.

“La clave está en la innovación”, asegura. Acto seguido lanza una consigna que bien puede aplicarse a otras industrias: “En el camino de la transformación fuimos capaces de identificar las 10 cosas más esenciales de nuestro negocio. Las intervinimos, rescatamos lo básico y evolucionamos todos los conceptos hasta hacer de Iberia una marca más fresca, más renovada y entregada a los clientes”.

Tal parece que dieron en el blanco. Empezando por la puntualidad, uno de los aspectos más valorados. Pues bien, resulta que en los últimos cuatro años, Iberia había venido escalando en el ranking de puntualidad de FlightStats hasta lograr en 2016 la primera posición a nivel mundial, un logro sin precedentes en la empresa.

También fue certificada el año pasado por Skytrax con los niveles más altos de calidad en el servicio y atención del personal.

“Estos logros suceden por un enfoque integral que aborda la renovación de nuestra flota y la mejora de la experiencia del cliente en todos los canales y puntos de contacto”; prosigue Gallego. “También ocurre por una oferta combinada de promociones, nuevas rutas y mejoras en el servicio”.

“Estos logros suceden por un enfoque integral que aborda la renovación de nuestra flota y la mejora de la experiencia del cliente en todos los canales y puntos de contacto”.

TURISTA PREMIUM

Una de ellas es la nueva clase Turista Premium para vuelos de largo alcance. Con separación entre asientos de 94 centímetros y 18 centímetros de reclinación del respaldo, esta clase incluye acceso a internet para dispositivos personales, enchufes y puertos USB, así como audífonos con cancelación de ruido (que cubren toda la oreja).

“Con Turista Premium no solo estamos innovando en confort, sino también en entretenimiento y cocina a bordo”, remarca Gallego. De hecho, el viajero dispone de una pantalla táctil individual de 12 pulgadas para acceder a 600 contenidos diferentes, reposapiés ajustable y platillos de cocina española e internacional.

 

COLOMBIA, EN LA MIRA

Colombia no escapa a estas iniciativas. En la actualidad, Iberia ofrece entre Colombia y España cerca de 340.000 asientos anuales. La torta está repartida así: 250.000 en la ruta Bogotá-Madrid y los otros 90.000 en las tres frecuencias semanales Medellín-Madrid.

Gracias a la exención del visado Schengen para los colombianos, los viajes a Europa utilizando a Madrid como puerta de entrada se han incrementado. Por ello, Iberia solicitó tres vuelos adicionales para Bogotá, con los cuales pretenden llegar a 440.000 asientos anuales a partir de Octubre de 2018.

En total, serán 10 vuelos semanales que unirán sin escalas a Bogotá y Medellín con Madrid, “lo que supone un incremento de la oferta del 40% por ciento en asientos”, puede leerse en un comunicado de la compañía.

La cosa va tan bien que, de 2018 a 2021 ya tendrán 16 nuevos aviones Airbus A350-900 y 20 Airbus A320neo que vienen a sumarse a la flotilla de 135 aeronaves entre A330-300, A330-200 y A340-600.

“A pesar de ser un mercado volátil y complejo, Latinoamérica es la tierra prometida, nuestra vocación”, remata Gallego. “En todo momento estamos conscientes de que somos la puerta de entrada de Asia en América Latina. Por eso, esta región es tan seductora.”


TE PUEDE INTERESAR:


 

Compartir post