Teradata reveló un nuevo enfoque del mercado al establecer nuevos criterios y expectativas para soluciones de inteligencia y negocios impulsados por datos.
Martyn Etherington, Chief Marketing Officer y Victor Lund, Presidente y CEO de Teradata.
Que una empresa como Teradata –con 39 años dedicada al negocio de análisis de datos-, invite a sus clientes dejar de comprar analítica, puede sonar contradictorio.
Sin embargo, este fue el mensaje entregado a más de 3.500 clientes, socios, analistas y periodistas que se congregaron en el Teradata Analytics Universe (#TAU18) realizado esta semana en Las Vegas.
“Paren ya de comprar analítica, es hora de invertir en respuestas”, es la proclama de Victor Lund, Presidente y CEO de esta firma norteamericana famosa por sus herramientas para gestionar y analizar grandes volúmenes de datos.
Bajo su mandato, este Contador Público de 70 años, busca que sus clientes y prospectos vean más allá de las soluciones parciales que prometen mucho y no cumplen las considerables exigencias de las grandes corporaciones.
“El asunto aquí es darle sentido a los datos”, me dijo Lund durante una conferencia en el hotel Mandalay Bay de esta ciudad. “De nada sirve acumular enormes cantidades de datos y de compararlas entre sí, si no son capaces de proveer inteligencia para la toma de decisiones”.
Su mensaje está condensado en un video premonitorio que retrata el infierno que viven muchos directivos actuales al tratar de gestionar e interpretar las toneladas de datos que surgen con cada transacción, en cada proceso y sensor.
Además de presentar una nueva identidad de marca (con el trasteo de sus cuarteles generales desde Dayton, Ohio, hacia San Diego, California), Teradata (TDC) reforzó su mensaje de especialización, el mismo que le permitió posicionarse por años como adalid de la industria de bodegas de datos (datawarehousing) y analítica, pero que ahora ve tambalear tras el surgimiento de múltiples proveedores con diferentes enfoques analíticos.
El auge de nodos X86 económicos que se unen en paralelo para analizar conjuntos de datos utilizando la base de datos SQL ha logrado en parte reducir los ingresos de Teradata, que pasó de USD2.732 mil millones a USD2.156 mil millones entre los años fiscales 2014 y 2017.
TRANSFORMACIÓN DEL NEGOCIO
Es por ello que la compañía emprendió en los dos últimos años una estrategia de transformación. Su objetivo: Hacer que los clientes dejen de realizar grandes compras periódicas sujetas a una tarifa fija y se pasen al modelo de Software como Servicio (SaaS), al pagar tarifas más reducidas de forma periódica.
En ese camino, presentó el año pasado Teradata Everywhere, un modelo que lleva su base de datos de Procesamiento Paralelo Masivo (MPP) al mundo de las nubes públicas gestionadas. Con esta propuesta, los clientes pueden valerse de esta potente base de datos utilizando servicios como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Teradata Managed Cloud, el software de virtualización VMware, o Teradata IntelliFlex.
A medida que surgen más y datos, Teradata también ha venido aumentando sus capacidades de nube, lo que les permite a los clientes mover datos entre sus diferentes sistemas de almacenamiento, ya sea en nubes públicas, privadas, o bien en sus propias instalaciones.
CAMBIO DE LIDERES
También ha realizado importantes cambios en su equipo de liderazgo. La llegada de Eric Tom como director de ingresos y de Mark Culhane como Chief Financial Officer representan un nuevo aire para la estrategia corporativa.
Otro de los que llegó fue Martyn Etherington como Chief Marketing Officer, quien no se quedó corto en sus expectativas: “Estamos concentrados en hacer que nuestros usuarios a nivel mundial piensen en Teradata como un proveedor experto en respuestas, en medio de un océano de datos y de multitud de proveedores que aún están aprendiendo de analítica”, dijo. Acto seguido presumió: “Nosotros llevamos años luz de ventaja”.
Entre sus 10.000 empleados en todo el mundo, Teradata tiene 100 en Colombia. Su oficina de la Transversal 23 con 97 en Bogotá ha agregado recientemente nuevas contrataciones, incluyendo al Country Manager José Mutis, y a Daniel Díaz como Senior Account Executive.
Mutis, un Administrador Financiero egresado de la Universidad de Los Andes, considera que, en las diferentes industrias, la data es el centro de las decisiones. “Los bancos, por ejemplo, hacen uso intensivo de la analítica para mejorar los ingresos, disminuir los costos y tiempos de atención a clientes y mover el negocio a mayor velocidad”, explica.
José Mutis, Country Manager Colombia Ecuador, Teradata.
ANALÍTICA EN LAS INDUSTRIAS
En la banca, por ejemplo, mejorar los perfilamientos del cliente, proponer nuevos servicios de banca digital y mejorar los indicadores claves de desempeño (KPI, su sigla en inglés), son factores disruptores.
«Teradata quiere que sus clientes superen la complejidad, eliminen los silos y tengan suficiencia en el panorama analítico.»
Algo similar sucede con las industrias de petróleo y seguros. “Esta última ya sabe con exactitud cuál ha sido el comportamiento de un conductor frente al volante y el riesgo que representa al manejar. De esta forma, se obtiene información inteligente para proponer la tarifa de una póliza.
Aquí, entran a jugar los resultados del negocio (más conocidos por su nombre en inglés: business outcomes), representados en los efectos comerciales que se obtienen al implementar plataformas inteligentes de analítica. Los business outcomes generalmente se relacionan con los esfuerzos para mejorar la experiencia del cliente y entender sus necesidades en profundidad.
PLATAFORMA DE INTELIGENCIA
Bajo estas asunciones, la firma presentó Teradata Vantage, una plataforma para inteligencia de datos que –en palabras de José Mutis, “Corta la complejidad y las respuestas parciales del análisis tradicional al integrar varias herramientas, motores analíticos y fuentes de datos que proveen las respuestas para obtener mejores resultados comerciales”.
La idea detrás de Teradata Vantage es entregar un entorno unificado para que las organizaciones utilicen funciones analíticas que son alimentadas por múltiples tipos de datos, formatos y almacenes de datos heterogéneos.
“A medida que aumenta la velocidad y la intensidad de la data, el mercado también ha ido saturándose de imitadores. Estos nuevos jugadores lo único que han agregado es mayor incertidumbre y confusión en torno a la analítica”, finaliza Lund. “Las organizaciones se están dando cuenta de este fenómeno y comienzan a invertir en respuestas, no en análisis.”
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