La ‘Caravana Yo Voy’ que Fontur creó para estimular el turismo rural y de cercanías llegó este fin de semana a tierras paisas.
Salamina, Caldas (Foto @PCCCOficial)
Luego de su exitosa activación por el Meta a principios de octubre, la segunda etapa de este road trip abarcó los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas.
El sábado 24, la caravana inició desde Panaca, en Quimbaya, Quindío. Luego arribó a centro de convenciones y ferias de Pereira Expoturo para luego continuar a la estación San Francisco del antiguo ferrocarril en Chinchiná, Caldas.
Allí, el presidente Iván Duque Márquez, nuevamente invitó a los turistas “a seguir los protocolos de bioseguridad que han permitido una reactivación segura del sector”.
Es que los paisajes, la riqueza en flora y fauna y el avistamiento de aves son atractivos naturales que pueden traccionar positivamente esta reactivación.
Las esperanzas están fincadas en 5 filones: Turismo rural, ecoturismo, turismo de aventura, avistamiento de aves y senderos interpretativos.
RECUPERAR EL TURISMO
La iniciativa, que hace parte de la campaña de reactivación ‘Colombia Sin Ti No Es Colombia’, tiene el propósito de impulsar la recuperación del sector turístico desde las regiones, dijo la presidente de Fontur Raquel Garavito.
También tiene la intención de “generar confianza con el objetivo de que las personas se preparen para viajar de forma biosegura y responsable», prosiguió la funcionaria.
La idea es sencilla: Invitar a los colombianos a que salgan a ‘puebliar’. Que visiten los destinos cercanos y sus atractivos turísticos. Que vayan en carro y disfruten en familia la vida rural.
La idea es sencilla: Invitar a los colombianos a que salgan a ‘puebliar’. Que visiten los destinos cercanos y sus atractivos turísticos. Que vayan en carro y disfruten en familia la vida rural.
En este escenario, el Parque Nacional Natural Los Nevados es un referente. Un bellísimo escenario del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), que ya abrió sus caminos para volver a recibir turistas.
INVERSIONES
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Industria y Turismo, también estuvo presente. “Caldas tiene una gran riqueza natural y un gran potencial de crecimiento turístico, por eso seguiremos apostándole a la inversión y promoción de los destinos de este importante departamento”, remarcó.
Por ‘apostarle a la inversión’, Restrepo hizo alusión al convenio por $268 millones para la implementación del sello de bioseguridad ‘Check In Certificado’ en la región. El propósito –según Garavito-, es “convertirla en un destino bioseguro para visitantes y prestadores turísticos”.
Finalmente, Raquel Garativo dio a conocer que para reactivar la cadena turística y sus sectores conexos, Fontur y la Gobernación de Caldas destinarán $800 millones para promocionar al departamento y a sus municipios con vocación turística.
Manizales también está en la bolsa de ayuda: recibirá $500 millones para la promoción turística y otros $532 millones para posicionar a la Feria de Manizales como uno de los espacios culturales y turísticos más representativos de la cultura cafetera.
Comentarios