Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El fundador de Microsoft acaba de hacerse con la cadena hotelera Four Seasons. ¿Qué hay detrás de esta adquisición?

Four Seasons Hotel Casa Medina Bogota.

La noticia sorprendió a la industria hotelera mundial, ya que —luego de la crisis por el Covid-19— la hospitalidad de lujo no solo se vino abajo, sino que además enfrenta un futuro incierto.

Sin embargo, parece que Bill Gates piensa diferente, pues se quedó con el control de Four Seasons Hotels and Rersorts, luego de comprar por $2.200 millones de dólares el 23,75% de participación al príncipe saudita Alwaleed bin Talal. Gates había adquirido el 47,5% de la cadena en 2007, lo que elevó su participación al 72,25%.

Además de administrar 121 hoteles y 46 propiedades residenciales, la cadena tiene en el pipe más de 50 proyectos en desarrollo, incluyendo un mega complejo hotelero en el histórico barrio Getsemaní de Cartagena de Indias que se espera esté listo a finales de 2022.

La pregunta que todos se hacen hoy es ¿Por qué diablos compró Bill Gates a Four Seasons? Lo primero que se viene a la mente es que hay que tener un gran músculo y solidez financiera como para meterse a comprar una cadena dedicada al lujo y al glamour, especialmente en una época donde la demanda de los viajes de negocios está a la baja.

La demanda de viajes de reuniones es uno de los sectores más difíciles de predecir, según Skift. Esto por cuanto las nuevas cepas de Covid-19 han incidido en que las empresas eviten trabajar desde la oficina y eliminen los viajes de trabajo.

Es más, el mismo Bill Gates vaticinó al New York Times y CNBC que “más del 50% de los viajes de negocios y más del 30% de los días en la oficina desaparecerán”.

Para nadie en la industria hotelera es un secreto que la hospitalidad de lujo ha vivido un verdadero infierno en los últimos 18 meses, ya que se alimentaba de viajeros de negocios adinerados que viajaban continuamente por todo el mundo, algo que no sucede por estos días.

Hay que considerar además, que en las mejores semanas de este verano, Estados Unidos registró una buena ocupación hotelera en los segmentos economy y midscale, pero no así en el sector de lujo, que experimentó disminuciones en los ingresos por habitación, según STR.

 

NATURALEZA Y BIENESTAR

La razón de esta adquisición puede estar en ciertos signos de recuperación que tendría el segmento luxury en los próximos años. Eso incluye una fuerte inclinación por destinos de naturaleza, experiencias de gastronomía gourmet, servicios de bienestar, estancias más largas y actividades deportivas.

El bienestar, por ejemplo, está recibiendo un gran impulso debido a la conciencia sobre la salud que tienen los huéspedes. En este escenario el segmento de lujo está tomando protagonismo con nuevos modelos de limpieza, mecanismos de desinfección y métodos más tecnificados que refuercen la confianza del viajero.

 

SUITES RESIDENCIALES

Aquí surge el concepto de alojamiento ‘estilo residencial’, en el cual los ejecutivos adinerados buscan y reservan hoteles de lujo con más espacio y dotados de muebles y cocinas similares a los de su hogar que les permita minimizar el contacto.

Además —a diferencia de los destinos metropolitanos— “existe una gran demanda de alojamientos independientes más grandes, especialmente reservas de suites frente al mar y complejos turísticos de lujo”, como lo argumenta Aro Digital Strategy.

Es aquí donde la tecnología será la piedra angular para mejorar la gestión hotelera y la experiencia del huésped de lujo. En pocos años será común encontrar robots haciendo las tareas de room service, habitaciones dotadas con pantallas interactivas y streaming personalizado y procesos de check in/check out sin contacto.

Es que a mayor tecnología menor es la fricción en el servicio y mayor la satisfacción del cliente.

Mejor dicho, tecnología y más tecnología, un área en la que Bill Gates se ha movido como pez en el agua durante los últimos 40 años y que —de seguro— será uno de los grandes filones corporativos de Four Seasons en esta nueva etapa.


 

 

(Visited 900 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar