
Claro redobla la apuesta: así quiere revolucionar la fidelización digital
Claro presenta una superapp que busca cambiar cómo las marcas se conectan con sus clientes
Si tienes un negocio en Colombia, prepárate: Claro está moviendo sus fichas para revolucionar la manera en que las empresas conectan con sus clientes. Su nueva SuperApp Mi Claro no solo será un centro comercial digital con millones de usuarios, sino que aprovechará datos y comportamientos del consumidor para personalizar ofertas, potenciar ventas y cambiar las reglas del juego del marketing digital.
“La clave está en la analítica avanzada”, me aseguró Jaime Andrés Tole Clavijo, director corporativo de producto e innovación de Claro, durante Claro Tech Summit realizado en el hotel Hyatt Regency Cartagena esta semana.
Claro busca apalancarse en los 41 millones de clientes actuales para que -a través de esta SuperApp- “les ofrezca a las marcas una serie de herramientas de segmentación hiperprecisas, algo que hasta ahora solo las grandes plataformas tecnológicas como Google o Meta habían perfeccionado”.
La idea es que las empresas de todos los tamaños puedan lanzar promociones dirigidas según patrones de compra, ubicación y preferencias, llegando rápidamente al gran volumen de usuarios de Claro, con costos publicitarios más reducidos.
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COMPETIR POR VALOR
Tole dice que la estrategia de fidelización de Claro va mucho más allá de una simple competencia por tarifas: “Queremos competir por valor, no por precio”, afirmó. Por ‘valor’, el vocero se refiere a la agregación de servicios que supone pertenecer a un ecosistema digital que no solo conecta a los usuarios, sino que los mantiene dentro de un círculo de beneficios.
Precísamente ClaroPay se convertirá en el factor vinculante para que los clientes reciban cashback por hacer compras dentro de la SuperApp. La intención no es otra que mantener a los clientes más fidelizados.
“Hemos identificado que muchas de estas palancas reducen la deserción de los clientes”, prosigue Tole Clavijo. “Es que, cuando un cliente tiene un teléfono financiado o usa la billetera ClaroPay, es más probable que se quede con Claro por más tiempo”.
Es decir, a mayor cantidad de beneficios, la relación con la marca se vuelve más fuerte, lo que se traduce en un mayor valor a largo plazo.
USUARIOS FIDELIZADOS
Así las cosas, un cliente que aproveche estas ventajas tiene menos probabilidades de dejar el servicio, en comparación con aquellos que no las usan. De esta forma, Claro consigue mantener a más clientes felices y comprometidos, reduciendo la tasa de deserción.
Es una estrategia que cobra sentido, especialmente por la friolera de usuarios actuales en Colombia: 41 millones. De ese total, 21 millones han descargado la app Mi Claro y unos 8 millones la usan de forma regular. Mientras tanto, la billetera ClaroPay tiene 3 millones de usuarios, con medio millón usándola cada mes.
La idea es duplicar esos usuarios recurrentes, para pasar a 15 millones al mes para finales de 2025 ¿Por qué? “Porque muchas de las cosas que se hacen en la app, como recargar el celular o pagar facturas, son cosas que la gente hace de forma regular”, confirma Tole.
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Además, quieren que la SuperApp sea aún más útil y diaria, agregando cosas como Claro TV Plus o usando ClaroPay directamente en la app, para que la gente la use más seguido.
SIMPLICIDAD Y ACCESIBILIDAD
Claro está también apostando por la simplicidad y la accesibilidad para las empresas. Rodrigo de Gusmao, su presidente, destaca la facilidad con la que las marcas pueden unirse a su SuperApp: “Las empresas no tienen que desarrollar una app propia, solo necesitan crear un mini programa dentro de nuestra plataforma”.
Además, la SuperApp abre la puerta a una gran diversidad de sectores: desde restaurantes y domicilios, hasta salud y educación, “pasando por un hub de crédito que ayudará a los colombianos a acceder a financiación de manera más eficiente”, aseguró Gusmao.
“El verdadero cambio ocurre cuando la app deja de ser solo un medio para pagar facturas y se convierte en una herramienta del día a día”, prosigue Tole. “Cuando la gente la usa para comprar comida, pedir un transporte o acceder a entretenimiento, la frecuencia de uso se dispara”.
Es ahí donde entra en juego la estrategia de mantener a los usuarios conectados con una experiencia más dinámica e integrada en su rutina cotidiana.
Y no solo se trata de conveniencia, sino también de motivación. Con sistemas de gamificación, la app recompensa a los usuarios por su uso constante. “Cuanto más interactúan, más beneficios obtienen, ya sea en forma de descuentos, cashback o ventajas exclusivas”, revela Tole. “Así, la aplicación no solo facilita la vida digital, sino que también crea un ecosistema en el que el usuario quiere permanecer activamente”.
Luego de ver en acción a la SuperApp de Claro, me doy cuenta que su estrategia apunta a algo más sólido que las simples tarifas para ir por la fidelización y el acceso masivo. Esta SuperApp no solo monetiza, sino que crea un ecosistema donde los negocios pueden conectar con clientes de forma directa y rentable, sin las altas comisiones de otras plataformas online.
En un mercado donde la lealtad del cliente es clave, esta apuesta de Claro tiene sentido. Con precios competitivos, una audiencia masiva y una plataforma diseñada para maximizar la retención, Mi Claro SuperApp se perfila como un nuevo jugador de peso en el comercio digital colombiano.
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