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Con 700 unidades vendidas en su primer año, DFAC Donfeng mira hacia 2025 con la meta de llegar a las 2.000, manteniendo su apuesta por la innovación y el GNV.

De cero a 2.000 en dos años: DFAC Dongfeng apuesta por cuadruplicar sus ventas a 2025 (Foto DFAC Dongfeng).

De cero a 2.000 en dos años: DFAC Dongfeng apuesta por cuadruplicar sus ventas a 2025 (Foto DFAC Dongfeng).


En solo un año, el 40% del portafolio de DFAC Dongfeng en Colombia ya funciona con Gas Natural Vehicular (GNV). Lo que parecía una apuesta arriesgada terminó convirtiéndose en un fenómeno del mercado, con 239 unidades vendidas desde su llegada al país en 2023.

Pero, ¿cómo logró una marca nueva en el país posicionarse tan rápido? La respuesta está en una combinación de precios competitivos, beneficios tributarios irresistibles y una infraestructura de recarga sólida que ha facilitado la adopción. Y esto es solo el comienzo.

Además, la gran ventaja del GNV es que los precios de los vehículos son prácticamente los mismos que los de los modelos diésel o gasolina. “Esto fenómeno, sumado a incentivos como la devolución del IVA y deducciones en renta, ha hecho que más transportadores se sumen a la transición sin afectar su presupuesto”, me reveló Erick Gutiérrez, gerente general Magma Automotive, representante de DFAC Dongfeng en Colombia.

“Hoy, el 40% de nuestro portafolio en Colombia ya está dedicado a esta tecnología, con 8 modelos disponibles”, dice

Por eso, la marca no dudó en replicar todo su portafolio en versión GNV, creando una oferta espejo que le ha permitido cubrir distintas necesidades del mercado.

El resultado: el 36% de sus ventas retail en Colombia ya corresponden a vehículos con esta tecnología.

Y no solo en el segmento de carga, sino también en transporte de pasajeros, con un portafolio que incluye microbuses, busetas y busetones. Esto demuestra que la apuesta por energías más limpias no es solo una tendencia, sino un negocio rentable que está ganando terreno rápidamente.

De cero a 2.000 en dos años: DFAC Dongfeng apuesta por cuadruplicar sus ventas a 2025 (Foto DFAC Dongfeng).

De cero a 2.000 en dos años: DFAC Dongfeng apuesta por cuadruplicar sus ventas a 2025 (Foto DFAC Dongfeng).

INFRAESTRUCTURA DE RECARGA

Uno de los factores clave para el crecimiento del GNV en Colombia ha sido la infraestructura de recarga. A diferencia de otras tecnologías sostenibles que aún enfrentan barreras en este aspecto, “el país ya cuenta con una red sólida de estaciones de servicio que facilitan su adopción”, prosigue Gutiérrez.

Esto ha permitido que los transportadores confíen en la viabilidad del cambio sin preocuparse por la autonomía de sus vehículos. Sin embargo —replica Gutiérrez— “aún existen desafíos en algunas regiones, como las zonas fronterizas, llano-adentro y la Amazonía, donde la cobertura es limitada”.

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Aun así, con la demanda en aumento, la expansión de estas estaciones parece ser solo cuestión de tiempo.

De cero a 2.000 en dos años: DFAC Dongfeng apuesta por cuadruplicar sus ventas a 2025 (Foto DFAC Dongfeng).

De cero a 2.000 en dos años: DFAC Dongfeng apuesta por cuadruplicar sus ventas a 2025 (Foto DFAC Dongfeng).

CAPTAIN C: EL MÁS VENDIDO

Es que durante su primer año en Colombia, que realmente inició en 2024, DFAC Dongfeng logró vender 700 vehículos comerciales, un número realmente sorprendente para una marca nueva.

Dentro de este total, hubo un claro protagonista: el Captain C DRR Max, que representó el 44% de las ventas con 307 unidades colocadas en el mercado.

Este modelo no solo destacó por su volumen de ventas, sino también por sus especificaciones. “Con un precio de lista de $160 millones de pesos, el Captain C DRR Max ofrece un peso bruto de 10.490 kg y una capacidad de carga de 7 toneladas, dependiendo la versión”, prosigue el ejecutivo.

Además, “cuenta con la caja más larga de su categoría, una cabina diseñada para la comodidad del conductor y un tren motriz de alto rendimiento con motor Cummins, caja Eaton y ejes Dana”.

Su potencia, resistencia y configuración mecánica lo han convertido en el camión estrella de la marca en Colombia.

De cero a 2.000 en dos años: DFAC Dongfeng apuesta por cuadruplicar sus ventas a 2025 (Foto DFAC Dongfeng).

De cero a 2.000 en dos años: DFAC Dongfeng apuesta por cuadruplicar sus ventas a 2025 (Foto DFAC Dongfeng).

SECTORES IMPACTADOS

Una de las claves de su rápido avance fue la inversión de casi $20 millones de dólares en Colombia durante 2024. Esta inversión se reflejó en la expansión de vitrinas, el aumento de inventarios, nuestra participación en exposiciones nacionales, lanzamientos de productos y estrategias de publicidad”, reclama Gutiérrez.

El impacto de esta estrategia se vio en los sectores que más impulsaron su crecimiento, incluyendo ek transporte de carga liviana y pesada, la industria avícola, logística y  pymes.

 

Erick Gutiérrez, gerente general Magma Automotive, representante de DFAC Dongfeng en Colombia.

Erick Gutiérrez, gerente general Magma Automotive, representante de DFAC Dongfeng en Colombia.

LOS “HOMBRE-CAMIÓN”

Un hallazgo importante tuvo que ver con que el 80% de los transportadores colombianos son «hombre-camión», es decir, conductores que son dueños de su propio vehículo y dependen de él para su sustento. Este segmento, junto con el 18% de pequeños transportadores (con flotas de hasta tres vehículos), representa la gran mayoría del mercado.

Para responder a esta tendencia, la marca creó un portafolio de 25 modelos, con opciones que se adaptan a diferentes tipos de carga, recorridos y presupuestos.

Para 2025, DFAC Dongfeng apunta alto, pues planea vender más de 2.000 unidades, con el fin de atornillarse aun más en el segmento de GNV y fortalecer su presencia en carga y pasajeros.

El primer año de DFAC Dongfeng en Colombia evidenció el creciente interés por vehículos más eficientes y sostenibles. Con una estrategia centrada en precios competitivos, infraestructura sólida y un portafolio adaptado a las necesidades del transportador, la marca pasó de ser una novedad a consolidarse como un jugador clave del mercado.

Con el objetivo de duplicar sus ventas en 2025, la verdadera pregunta no es si se consolidará, sino cómo seguirá marcando la diferencia para los transportadores, ofreciéndoles alternativas cada vez más rentables y eficientes.

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