Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Tianguis Turístico realizado esta semana en Ciudad de México pasará a la historia como el más significativo en términos de asistencia, compradores y citas de negocios.

 


Como “el más exitoso evento en su historia” fue definido el Tianguis Turístico 2023 realizado esta semana en CDMX, ciudad que fue sede por primera vez en 47 años. Lo dijo el secretario de turismo Miguel Torruco, al pasar el mando nuevamente a Acapulco, que lo realizará el próximo año.

¿Qué tiene de fondo esa afirmación de Torruco? Mucha tela, la verdad, empezando por los 35.000 metros cuadrados que dispuso Centro Citibanamex para el área de exposición y negocios.

RÉCORD EN CITAS DE NEGOCIOS

Hablando de negocios, la fiesta anual rompió récords al realizar 88.432 citas comerciales, 36% más que en la edición 2022, desarrollada en Acapulco, en donde se registraron 64.950 encuentros. De las 88 mil y pico de citas, el 53% concluyeron en ventas, un hecho realmente significativo.

“Un 53% de las 88.432 citas comerciales concluyeron en ventas”.

La masa del trade participante fue de 700 compañías, entre tour operadores, agencias, cruceros, líneas aéreas, hoteles y atracciones turísticas quienes hicieron presencia con más de 1,100 compradores provenientes de 55 países de los 5 continentes.

El número de compradores también representó otro récord histórico con 2.338 delegados, un aumento del 34% con respecto a la edición 2022, cuando se registraron mil 745 compradores.

Aunque parezca raro, es la primera vez que invitaron a los restaurantes locales para ofrecer servicio dentro del evento con una bonita zona al aire libre con muestras significativas de alta culinaria internacional y comida callejera local.

PRIMER TIANGUIS REGIONAL

También fue el primer Tianguis regional, pues dejó de ser un evento exclusivo para exhibir el turismo interno. Este año, los organizadores decidieron armar un pabellón conjunto entre Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, que junto con México, resaltaron la exuberante cultura Maya.

“Es la primera vez que se arma un pabellón conjunto entre Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, para exhibir la cultura Maya.”

Miguel Torruco, al igual que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno local, se aferraron de la increíble propuesta turística y cultural de Ciudad de México para sacar pecho. Con 200 museos, “somos la ciudad con más museos en el mundo después de Londres”, dijo Torruco, además de “la más visitada por turistas hospedados en hotel de Latinoamérica y el segundo lugar de turismo extranjero, solo por debajo de Cancún”.

El número de expositores también creció: acudieron 5.111 delegados de 1.439 empresas, superando el registro de 3.648 expositores de 1.011 compañías de la edición anterior.

CULTURAL Y DE NATURALEZA: LA MAYOR OFERTA

Con 51%, el turismo cultural se llevó la mayor cantidad de ofertas en el Tianguis Turístico de este año, seguido por el turismo de naturaleza, con 42% y aventura, con 35%.

“El turismo cultural y el de naturaleza se llevaron fueron representaron el mayor interés en 2023.”

Entre los destinos más populares para los compradores Cancún, estuvo en el primer lugar con 46%; CDMX, con 41% y Rivera Maya, 39%. También fueron preferentes Los Cabos, con 30%; Puerto Vallarta, 29% y Mérida, 28%.

 

Para finalizar, el volumen preliminar de ventas reportado por el 23% de las empresas participantes ascendió a $68.9 millones de dólares, un 87% más que el año anterior.

En definitiva, sí que fue un Tianguis Turístico de récords, no solo por las cifras alcanzadas dentro del reciento ferial, sino por que fue la primera vez que el evento salió a las calles para mostrarle al consumidor la espectacular oferta de viajes que México ostenta como gran receptivo mundial.

# # # #


 

(Visited 11 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar