Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

SAP cree que las empresas inteligentes aportan al desarrollo de las ciudades inteligentes. Tecnología, sostenibilidad y datos abiertos, las claves.

Guillermo Brinkmann, Presidente SAP Latinoamérica Norte (Foto SAP).

Guillermo Brinkmann, Presidente SAP Latinoamérica Norte (Foto SAP).


Crear una ciudad inteligente con datos abiertos e infraestructura conectada es el desafío de los grandes centros urbanos. A medida que más y más habitantes llegan a vivir a las grandes ciudades, los gobiernos se ven a gatas a la hora de brindarles mejores condiciones en sostenibilidad, seguridad y calidad de vida.

Además de gestionar de forma eficiente los servicios públicos, las emergencias y el tráfico vehicular, las ciudades modernas enfrentan enormes retos relacionados con la detección y prevención del crimen, el alumbrado público y el transporte masivo.

«Es obligatorio utilizar tecnologías de vanguardia para gestionar las nuevas ciudades inteligentes», me aseguró Guillermo Brinkmann, Presidente para Latinoamérica Norte de SAP durante SAP NOW Medellín, un evento que congregó a casi 500 empresarios y funcionarios de gobierno el pasado 7 de marzo en el centro de convenciones Plaza Mayor.

Su tesis se sustenta en el hecho de que la urbanización, en combinación con los recursos limitados y los presupuestos ajustados, está llevando a las administraciones municipales a tener en cuenta como mínimo, cinco iniciativas: gobernancia, economía, transporte, medio ambiente y personas.

“Es un asunto transversal”, sugiere Brinkmann, un ingeniero de cómputo graduado de la Universidad de Belgrano que ingresó a SAP en 2007. “Su misión no es otra que proteger a las comunidades, digitalizar la gestión y proponer un modelo de administración impulsado por datos”.

 

PREDICCIÓN DE INUNDACIONES

Para confirmar sus enunciados saca de la manga el caso de las inundaciones en Buenos Aires (Argentina). A lo largo del año, esta mega ciudad afronta fuertes cambios climáticos, como el registrado en 2013, cuando en un solo día llovió el 10% del acumulado histórico de todo el año. “Para ello, la administración pública instaló un conjunto de sensores inteligentes capaces de medir el nivel del agua, predecir represamientos y tomar acciones incluso antes de la caída de lluvias”.

El éxito no depende solo de los sensores. De hecho, un software analítico proveído por SAP se encarga de monitorear las condiciones hidráulicas y ambientales en tiempo real para predecir y prevenir inundaciones en las calles.

«Es obligatorio utilizar tecnologías de vanguardia para gestionar las nuevas ciudades inteligentes».

Mediante estas tecnologías, las empresas del servicio público de aseo y agua obtienen datos directamente de las alcantarillas, que informan acerca del nivel de suciedad y capacidad real de desagüe. Esta información puede cruzarse con datos meteorológicos y sistemas de geolocalización para enviar cuadrillas de limpieza antes de que llueva.

En el camino por desatar el potencial de las ciudades inteligentes, es importante resaltar que el peso no recae solo en las gobernaciones y alcaldías. La carga también se comparte entre las empresas privadas de servicios públicos, los cuerpos de policía y bomberos, las constructoras y firmas de infraestructura, así como en los proveedores de tecnología.

 

PARA COMPRA DE VIVIENDA

Durante el evento en Medellín, tuve la oportunidad de recorrer SAP City, un escenario futurista que demuestra cómo las tecnologías inteligentes facilitarán el día a día de las personas. Allí, una madre que trabaja desde casa está planeando celebrar una fiesta de cumpleaños para su hijo. Mientras sostiene un chat con su jefe e intercambia archivos sobre un proyecto analítico, está haciendo una compra online de una bicicleta y –al mismo tiempo-, coordina el despacho del pastel y las gaseosas.

“Es el concepto de una empresa inteligente aterrizado a la realidad de los ciudadanos”, considera Diana Giraldo, Directora de Marketing y Comunicaciones de MQA, business partner de SAP, al referirse al SAP City. “Un escenario común que no es del futuro, ya está entre nosotros”, declara.

Para reafirmar sus asunciones, Giraldo trae a colación una aplicación desarrollada por MQA para la venta de vivienda nueva. La cosa funciona así: Cuando un comprador visita la sala de ventas para conocer un proyecto, el vendedor carga desde su teléfono o tablet un cotizador en línea conectado directamente al CRM.

Creada en SAP Cloud Platform e integrada con SAP Customer Experience para Sales y Service y el ERP SAP S/4HANA, esta aplicación permite incluir el tipo de vivienda seleccionada, las opciones de acabados, las mejoras arquitectónicas, el número de estacionamientos e incluso el plan de pagos y financiación. Acto seguido, la app genera un documento con la información que recibirá el cliente por email.

Una vez el comprador separa el inmueble, la app crea una hoja de negocio e inicia un seguimiento automatizado de tramites en línea. “Si la compra no se realiza, la información queda en el CRM lista para hacer campañas de mercadeo dirigidas”, argumenta. Esto permite enviar información de proyectos similares al cliente y dar seguimiento a los prospectos interesados.

Las ciudades inteligentes son consecuencia de las empresas inteligentes, remata Brinkmann. “Son precisamente estas empresas -apalancadas con computación en la nube, apps móviles, sensores de Internet de las Cosas y aprendizaje automático-, las que promueven la transformación de la sociedad y el mejoramiento la vida de los ciudadanos. Eso conducirá, sí o sí, hacer que la economía prospere”.


 

(Visited 51 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar