Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando un smartphone tiene la etiqueta de ‘compacto’, generalmente es una derivación de otro de mayor tamaño y muchas veces carece de ciertas funcionalidades que el modelo más grande; pues bien, en el caso del Sony Xperia Z3 Compact, ese argumento se derrumba, ya que aunque comparte casi la misma plataforma de su hermano mayor, es un potente teléfono que deja en ridículo a otros ‘minis’ y ‘compactos’.

Sony Xperia Z3 Compact (Foto: Orlando Gómez Camacho).

En los últimos años, Sony ha estado en el voz-a-voz de los usuarios Android gracias al rendimiento y consistencia de su serie Xperia Z, y el nuevo Xperia Z3 Compact viene a reforzar esa tesis.

Se trata de un equipo robusto que bien puede enfrentarse de ‘tu a tu’ con el iPhone 6. Su pantalla de 4.6” es más pequeña que la mayoría de terminales de gama alta disponibles; es tan brillante y clara que sorprende de inmediato. Esto se debe a la alta densidad de 319 píxeles por pulgada (ppi) que hace que los textos se vean nítidos y las gráficas impactantes.

Cuando Alejandro González -gran amigo periodista de tecnología- lo vio, no dudó en clasificarlo de ‘ochentero’ y con justa causa, ya que viene con un borde acrílico traslúcido que envuelve el chasís y le da cierta profundidad. Su peculiar aspecto le confiere una apariencia minimalista y robusta como muchos gadgets de los 80’s incluyendo al Walkman Sports, el View Master y la cámara Polaroid OneStep.

Es un potente teléfono que deja en ridículo a otros ‘minis’ y ‘compactos’”.

A diferencia del borde metálico del Sony Xperia Z3, el Sony Xperia Z3 Compact viene de plástico, lo cual demerita un poco su connotación premium, ya que no es lógico utilizar policarbonato en un celular de alta gama.   Los componentes externos son similares a los demás equipos de la familia Xperia Z de Sony. En esta ocasión sus puertos microUSB (para carga/datos), SIM card y microSIM están mimetizados con un par de compuertas plásticas a prueba de agua que aguanta zambullidas hasta de 1.5 metros de profundidad por 30 minutos; se trata de la calificación de inmersión en agua más alta de Sony hasta el momento.

BESTIA INOCENTE

Sin embargo, esta inocente apariencia exterior guarda un secreto adentro: su procesador de cuatro núcleos que corre a 2.5 GHz hace que sea un ‘monstruo’ esperando a ser despertado. Al apoyarse en una unidad de procesamiento gráfico Adreno 330 y 2GB de RAM, el Sony Xperia Z3 Compact es literalmente una bestia disfrazada de cenicienta.

Sony Xperia Z3 Compact (Foto: Orlando Gómez Camacho).

No parpadeó en ningún momento y no tuvo retrasos aún al jugar Asphalt 8: Airborne y Modern Combat 5: Blackout, un par de games que consumen recursos del sistema a lo loco. Además, la respuesta al cambiar entre apps fue tan veloz como en el Sony Xperia Z3, al igual que la multitarea.

La experiencia de sonido fue fiel, con bajos moderados y notas acústicas con buen nivel de detalle que salen de sus altavoces frontales.

AUTONOMÍA DE LUJO 

Algo que me hizo saltar los ojos fue la generosa duración de la batería. Y no es para menos, ya que un acumulador de 2600 mAh es más que suficiente para un teléfono tan compacto como este. Lo dejé reproduciendo continuamente el video de Chaings & Things de Joe Bonamassa vía Wi-Fi con volumen al 25% e intensidad de la pantalla al 50% y la batería duró 11 horas. Sony dice que puede durar en stand-by 920 horas y hasta 14 horas en tiempo de conversación (ambas, sobre una red 3G).

CÁMARAS DE ENSUEÑO

Como en todas las cámaras de los Xperia, las del Z3 Compact no son la excepción. En la principal, su sensor de 20.7 megapíxeles Sony Exmor RS -en combinación con el procesador de imagen BIONZ y el lente G- producen fotos con calidad de impresión hasta de 5248 x 3936 píxeles, algo realmente sorprendente.

Sony Xperia Z3 Compact (Foto: Orlando Gómez Camacho).

El software de fotos trae un montón de golosinas como Auto Superior, para tomar fotos y videos con ajustes optimizados; Diversión AR, para enriquecer las imágenes; Cámara Múltiple, para grabar la misma escena desde varios ángulos; Rostro Dentro, para colocar la cara en fotos y videos utilizando ambas cámaras; Video en resolución 4K; Fondo Desenfocado, para lograr efectos borrosos en el fondo, y la lista continúa…

Debo confesar que no me gustan las capas superpuestas por encima de Android y la de este terminal no es la excepción. Aunque la interfaz Sony UI es menos ‘maluca’ que otras interfaces propietarias como la del Huawei Ascend P7 y la del  HTC One, lleva algún tiempo en acostumbrarse, lo que puede elevar la curva de aprendizaje para usuarios que nunca han usado Xperias.

Para terminar, quiero decirles que hay una mala costumbre en la industria Android: muchos fabricantes se empeñan en lanzar versiones ‘mini’ de sus equipos de alta gama y la verdad son un fiasco tanto en funcionalidad como en desempeño.   Sony ha pensado de forma diferente con el Xperia Z3 Compact y no pretende engañar a ningún usuario desprevenido con el mensaje de que ‘compacto’ significa tener funcionalidad reducida. Todo lo contrario. Es un tremendo fierro que en nada se compadece con su nombre.

(Visited 23 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Soy consultor de comunicaciones y content marketing. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar