Escape de la trampa del crédito utilizando su inteligencia financiera
Pida Su Reporte a Data Crédito. Mitos y Realidades del Sistema de Crédito “Porque el que no sabe es como el que no ve”
Capacidad crediticia
Siéntase completamente en confianza ya que usted al igual que muchos de mis clientes y lectores comparte al menos dos característica: es hispano y quiere mejorar su calificación de crédito. Usted tendrá sus propias razones: una nueva casa, un carro, un préstamo educativo, un crédito personal o empresarial, una aplicación de trabajo, una licencia profesional, mejorar sus intereses en deudas pre-existentes, o simplemente porque piensa que es importante en este país tener una buena calificación de crédito. Todas estas razones son válidas. Pero lo más importante es que use su inteligencia financiera para no caer en la trampa del crédito.
Desgraciadamente este tema del crédito es olvida por todos, nos enseñan matemáticas en el colegio casi desde que empezamos a hablar, pero no nos enseñan a manejar nuestro dinero ni mucho menos a entender el sistema financiero y de crédito de nuestro país. Un país donde valga recordar más del 90% de las personas tiene que adquirir préstamos para ascender a bienes y servicios, ya que en promedio los niveles de ingreso y ahorro son bajos.
Para ilustrar la importancia del crédito de una forma muy simple les pondré un ejemplo. Uno de mis clientes llego un día a mi oficina con la ilusión de hacer un excelente negocio con la compra de una casa que se encontraba a mitad de precio del mercado y que era además la casa de sus sueños, esta persona que para el caso llamaremos la Señora María, estaba completamente confiada que el banco le otorgaría un préstamo hipotecario. María tenía un trabajo estable por más de dos años, sus ingresos eran más que suficientes para sin ninguna preocupación financiera hacer los pagos mensuales de su obligación hipotecaria, tenía dinero suficiente en su banco para la cuota inicial y para las reservas de los 6 primeros meses de pago de hipoteca y su nivel de endeudamiento era bajo.
Se pensaría entonces que ningún banco dudaría de su capacidad de repago de la deuda y le otorgarían el préstamo para completar la compra de la casa de sus sueños. Pues no. A mi querida Señora María se le había pasado por alto pensar en su reporte de crédito y en construir un puntaje de crédito. Cuando solicitamos el reporte de crédito a “Data Crédito” varios problemas se reflejaban que le impidieron tomar esta oportunidad del mercado y adquirir la casa de sus sueños.
Esta historia tal vez la ha escuchado antes de algún miembro de su familia o de algún amigo. No me dieron el préstamo por que tengo problemas en mi historial crediticio, o me tienen reportado en “Data Crédito”.
María tenía una puntuación de crédito muy baja. La única línea de crédito abierta que tenía en su reporte era una tarjeta de crédito de una tienda por departamentos donde había comprado hace 2 años una ropa nueva para su trabajo. La tarjeta además reportaba pagos tardíos. Usted diría que esto es muy simple que solo hay que corregir los pagos tarde que figuran en el reporte crediticio, pero no es así. Si usted fuera un banco, le prestaría dinero a alguien que dice que le va a repagar una deuda de cien millones de pesos, cuando esa persona no ha podido pagar a tiempo la única cuenta de tarjeta de crédito por 500 mil pesos que tiene?. Seguramente si usted fuera el banco diría de inmediato que no prestaría el dinero porque el historial de crédito es de alto riesgo. Así es como se pierden las oportunidades.
Si María hubiera solicitado una copia de su crédito un año atrás o si por lo menos lo hubiera hecho unos cuantos meses antes de decidir compra casa, María se hubiera preparado y mejorado su crédito a tiempo. Como dice un viejo dicho no solo hay que ser bueno, hay que parecerlo.
Entienda el reporte de crédito como una radiografía de su vida crediticia y financiera. Lo pasan por la máquina de Rayos X y saben si su sistema financiero está bien o no.
No importa si ha tenido tarjetas de crédito, si perdió su casa, si le prestó su crédito a su hermano, si tiene una reposesión de vehículo, si ya tiene una bancarrota en su reporte, si debe dinero de Impuestos, si los colectores lo llaman todos los días, o si simplemente su crédito no existe. Esta información es útil para todos los hispanos que estén comprometidos con su futuro crediticio y que quieran en un futuro muy cercano usar el sistema de crédito correctamente utilizando su inteligencia financiera.
Y para terminar lo dejo con el primer requisito para no caer en la trampa del crédito usando su inteligencia financiera. Pida su reporte de crédito. No pierda tiempo hágalo ya mismo. Visite la página de internet de “Data Crédito” y entérese que hay en su reporte. Usted mejor que nadie debe conocer lo que existe en su radiografía financiera. Y no se preocupe si no entiende en un comienzo este reporte ya que esta columna esta diseña para guiarlo en el proceso.
Comentarios