La incertidumbre que ha generado la llegada de la Covid-19 y sus efectos económicos han afectado de manera temporal y particular el sector de Fusiones & Adquisiciones.
Al inicio de la pandemia, el mercado se vio afectado y muchas transacciones en curso se congelaron. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo y la economía se ha ido reactivando, las empresas están entendiendo y afrontando mejor el panorama actual, tomando las operaciones de M&A como mecanismo de salvavidas, crecimiento y fortalecimiento.
Las operaciones de M&A son procesos corporativos que ganan mayor protagonismo estratégico en épocas de crisis, puesto que dentro de los principales objetivos está aumentar el valor de la compañías por medio de las sinergias generadas.
Miremos brevemente cuales son estas operaciones:
• Fusión: Proceso mediante el cual dos o más empresas, jurídicamente independientes, unen sus patrimonios y estructuran una nueva compañía.
• Absorción: Combinación de dos o más compañías, donde los activos y pasivos de la(s) firma(s) vendedora(s) son absorbidos por la firma compradora.
• Adquisición: Compra de un activo, que puede ser desde una fábrica, una división, hasta una compañía entera. En este proceso normalmente se tiene una empresa compradora, que adquiere los activos o acciones de la compañía vendedora.
• Escisión: Proceso por medio del cual una empresa transfiere una o varias unidades de negocio de su compañía a una o más sociedades diferentes.
En los actuales momentos es fundamental mantener la liquidez, empleando las estrategias de racionalización de costos y gastos que sean posibles. De igual manera hay que procurar reestructurar los pasivos más representativos, buscando mejores condiciones en tasas y plazos.
El segundo semestre de 2020 continuará siendo de supervivencia para la inmensa mayoría de pequeñas y medianas empresas, las cuales deberán enfocarse en alcanzar su punto de equilibrio con el objetivo de continuar operando, mientras la situación mundial económica se reactive lentamente hacia el primer semestre de 2021.
Durante épocas de fuertes crisis como la que estamos viviendo hoy como consecuencia de esta pandemia, es fundamental analizar todas las alternativas posibles que se encuentren al alcance del empresario para seguir operando y manteniendo vivas las compañías que tantos años y esfuerzo han costado.
Dentro de estas opciones se encuentra la búsqueda de un socio estratégico nacional o internacional para la empresa, el cual adicionalmente a capital, inyectará sinergias y valores agregados; lo cual propenderá por un mejoramiento y fortalecimiento de la organización.
Procurar conservar la mayor cantidad de empleos posibles, será la garantía para una más pronta recuperación económica. Estos empleos ayudarán a mantener activa la demanda agregada, que será en últimas la responsable de dicha reactivación.
Hermann Stangl
Fusiones, Adquisiciones & Valoraciones
www.stangl.com.co
#SiempreEmpresas
Comentarios