Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace un par de semanas hablamos en este mismo blog sobre las ventajas y desventajas de la reventa de productos en el sector de las tecnologías y expusimos cómo los precios, el soporte, la financiación y el respaldo de marca, eran factores que jugaban a favor del emprendedor en la reventa de una solución tecnológica de origen extranjero, mientras que la exclusividad, la oferta del bien en el mercado y la afectación del precio final eran factores que debían ser evaluados pues suponían puntos fundamentales que influirían a futuro en el nivel de competitividad de la empresa.

Evaluadas ventajas y desventajas, el paso siguiente consiste en la decisión de convertirse o no en distribuidor de determinada solución tecnológica. Esta decisión supone en todos los casos la evaluación del acuerdo o contrato y las condiciones comerciales y jurídicas que regularán la relación con el fabricante de la solución.

En primer lugar, es importante que defina si la distribución o comercialización la va a realizar de forma personal o va a conformar una empresa para tal fin. Si se trata de su propia empresa, avalúe la independencia con la que quiere desarrollar el negocio, defina si sólo quiere dedicarse a la venta de ésta solución o si a futuro tiene planeado vender servicios complementarios y soluciones de otro tipo. Si el caso es este último, debe revisar cuidadosamente toda cláusula referente a la exclusividad en la venta de la solución. Tenga en cuenta que en este caso no estamos hablando de aquella cláusula por la cual usted se beneficia siendo distribuidor exclusivo en Colombia, estamos hablando de las cláusulas que sin darle esa exclusividad, le imponen la limitación para desarrollar cualquier tipo de negocio paralelo o complementario a través de su propia empresa.

“Es importante que defina si la distribución o comercialización la va a realizar de forma personal o va a conformar una empresa para tal fin…”

En segundo lugar, si la idea de comercializar una solución tecnológica partió de su amplia experiencia como agente comercial o desarrollador de negocios tenga en cuenta que su capital más importante es la lista de clientes con la que cuenta, aquellos con los que ya antes ha tenido negocios e incluso aquellos con los que por este nuevo negocio entable una relación comercial. En este caso, es importante revisar toda aquella cláusula referente al manejo de clientes, y protección de cuentas frente a otro distribuidor con el mismo alcance territorial, así como la revisión de los límites que establecen este tipo de cláusulas en cuanto a la comercialización posterior con proveedores y empresas, que han sido fruto de su relacionamiento profesional.

Por último, un tema que debe ser evaluado en los acuerdos para la comercialización de soluciones tecnológicas es el tipo de experiencia que se desea adquirir y hacer valer en contrataciones futuras.

“La experiencia de la empresa estará enmarcada en la implementación y ejecución de soluciones tecnológicas y no simplemente en su comercialización…”

Si el contrato establece una relación contractual directa entre la empresa extranjera y el cliente final, estamos en un escenario en el que la empresa colombiana opera sólo como comercializadora, y la experiencia que adquiere es única y exclusivamente en este campo. Si en cambio, la empresa colombiana presta servicios de forma autónoma y vende soluciones adicionales que acompañan y complementan el producto, sin que ninguna cláusula de exclusividad le impidan esta amplia comercialización, la experiencia de la empresa estará enmarcada en la implementación y ejecución de soluciones tecnológicas y no simplemente en su comercialización, lo que representa una ventaja a la hora de la contratación estatal.

Por lo tanto, para tomar la decisión de convertirse en distribuidor o comercializador de una solución tecnológica recuerde algo básico, lo ideal es que las obligaciones de un contrato le den beneficios equitativos a las dos partes, de tal forma que se tenga un equilibrio que no resulte coartando la libertad económica o de empresa de alguna de las partes intervinientes. Verifique que la idea de negocio que usted tiene pensado desarrollar sea la misma que se encuentra descrita en las cláusulas del acuerdo.

Si tiene alguna inquietud acerca de este tema u otros similares ingrese a www.abogadotic.co, escríbame al correo info@abogadotic.co, o contácteme como @NODAbogada en Twitter.  

(Visited 2 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogada especializada en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías. Con experiencia en asesoría y consultoría en el área de tecnologías de la información y comunicación - TIC, emprendimiento, contratación pública y privada en TIC, protección de datos personales, modelos de negocios web y aplicaciones. Socia fundadora de www.abogadotic.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Nada es pequeño en Hidroituango! Ni el tamaño de la tragedia, ni(...)

2

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

3

Lo bueno Su experiencia como político independiente de las maquinarias tradicionales que tanto(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar