Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El comercio electrónico ha experimentado un auge en Colombia en los últimos años y además de encontrar tiendas en línea, marketplace y apps de los grandes comerciantes, encontramos pequeñas y medianas tiendas que funcionan desde las redes sociales y se han convertido en una opción cada vez más popular para las compras.

 

En las redes sociales encontramos muchos productos, a la medida, nacionales, emprendimientos y además, mejores y más variados precios. Sin embargo, con el aumento de este tipo de comercio en línea, también han surgido algunos problemas, especialmente cuando los vendedores por desconocimiento o intencionalmente, no cumplen con las normas legales que rigen el comercio electrónico en Colombia y los compradores se ven frustrados al ver privados sus derechos por ejemplo con la negación de devoluciones, de garantías y retractos.

 

Pero en este artículo queremos abordar un practica con la que muchos nos sentimos cansados como consumidores o compradores y que tiene a su vez reparos legales: “el precio al inbox”. Que frustrante es no encontrar el precio de lo que nos venden, pero más frustrante es que para tener la información, estemos “sometidos” a establecer contacto y esperar a que “nos atiendan” para decirnos lo mismo que le dijeron a todos los demás, que resulta ser además, una información qué debió publicarse de forma visible junto al producto al alcance de todos los usuarios.

 

 

Por un comercio con precios visibles, sin precio al inbox

 

 

La ley 1480 de 2011 o estatuto del consumidor establece que el vendedor está obligado a informar al comprador, en pesos colombianos, el precio de venta de un producto incluidos todos los impuestos y costos adicionales, dice exactamente: “El precio debe informarse visualmente y el consumidor solo estará obligado a pagar el precio anunciado”.

 

En cuanto a los precios en el comercio electrónico, la ley indica de forma específica que el vendedor debe informar los precios en “el medio electrónico” utilizado, junto con la información sobre los medios de pago disponibles.

 

Lo anterior fue suficiente, para que, por una razón desconocida y al parecer poco fundamentada, se implementara por algunos esta práctica del precio al inbox que además de desagradable e inapropiada, puede llegar a afectar tanto al vendedor como al comprador.

 

Y es que no publicar los precios de los productos en una página web o en una red social, es una mala práctica comercial que puede generar desconfianza en el comprador. La falta de transparencia en este aspecto puede llevar al comprador a pensar que el vendedor lo está tratando de manera diferenciada (evento discriminatorio),  o pensar que los precios no están estandarizados, que el vendedor tiene poca experiencia en ventas y puede incumplir la entrega por este factor, o que simplemente, se puede tratar de una estafa en donde toman sus datos y al otro día no tiene dinero en su cuenta.

 

Lo anterior es apenas un pequeño listado de lo que he escuchado y leído en opiniones y comentarios a este tipo de comercios, lo que me hace pensar seriamente que, por las razones que sean, los vendedores que practican el precio al inbox se están autosaboteando además de estar generando mayores costos para el negocio.

 

¿Acaso no se han puesto a pensar que si deben responder mensajes por inbox tendrán que dedicar tiempo y recursos para responder?, ¿no han considerado que esto afecta costos, eficiencia y rentabilidad del negocio?. Todo esto se lo pueden ahorrar simplemente con cumplir la ley, dando información clara sobre precio y características de los productos desde la visualización en primer plano del producto.

 

 

Transparencia

 

 

La falta de información sobre los precios de los productos puede generar falta de claridad y precisión y esto solo significa que también puede generar el incumplimiento de normas adicionales que llevan más tarde a los vendedores a asumir problemas con los compradores y a asumir responsabilidad en investigaciones y posibles sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

La gran recomendación es que los precios sean fácilmente accesibles y visibles para los compradores. Si un vendedor no cumple con esta obligación, puede estar cometiendo una infracción y enfrentar sanciones y multas, no importa si es persona natural o jurídica, no importa si su tienda en línea es grande o pequeña, si está en una página web sola o embebida en una red social.

 

No publicar los precios de los productos y solicitar a los compradores que pidan precios por inbox es una práctica comercial inapropiada, no se trata solo del cumplimiento de las normas, la transparencia y la claridad en la información sobre los precios son fundamentales para generar confianza en los compradores y construir relaciones comerciales sólidas.

 

Invitamos a los empresarios y comerciantes a que se informen adecuadamente sobre las normas legales y las buenas prácticas comerciales en línea, para garantizar la satisfacción de los compradores y el éxito de sus negocios.

 

 

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese a https://abogadotic.com o escríbanos al correo servicioalcliente@abogadotic.co

 

Por: Natalia Ospina, nataliaospina@abogadotic.co

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.

(Visited 15 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogada especializada en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías. Con experiencia en asesoría y consultoría en el área de tecnologías de la información y comunicación - TIC, emprendimiento, contratación pública y privada en TIC, protección de datos personales, modelos de negocios web y aplicaciones. Socia fundadora de www.abogadotic.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La crisis climática actual ha desencadenado cambios permanentes en los ecosistemas globales.(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

“Aprender a ver y a valorar lo que se tiene – lo(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar