Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Modelos empresariales al alcance de mercados globales, soportados en la movilidad y en la red, con el ofrecimiento de productos y servicios a consumidores que demandan alta calidad en los servicios digitales, es el panorama de negocios que experimenta hoy en día el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

A partir de este panorama, el reto legal consiste en la construcción de una estructura de apoyo y soporte a los servicios que prestan las aplicaciones, de tal forma que se garantice el accionar de la compañía dentro de los nuevos mercados y la satisfacción de las condiciones de calidad exigidas por los clientes, así como el ofrecimiento de precios competitivos que permitan márgenes razonables de rentabilidad al amparo y tranquilidad del cumplimiento de las obligaciones tributarias que esto conlleva para quienes las desarrollan.

La construcción de estructuras legales que soporten nuevos modelos de negocio y que normativamente también soporten los nuevos e innovadores productos y servicios, es consecuencia del estudio jurídico del modelo de negocio desde dos puntos de vista: la adquisición, fabricación o modelación del producto y, la distribución, venta del producto o mecanismos legales para la prestación de los servicios ofertados a los clientes.

Las estructuras legales que soportan aplicaciones pueden ser tan simples o complejas como los sistemas que soportan las mismas, pero han de tomarse en cuenta puesto que ellas influyen más allá del modelo legal, en los modelos financieros y operacionales.

 

 

De un lado de la balanza hay que evaluar: en qué figuras legales encaja el producto o servicio, si se trata de un producto o servicio importado, el establecimiento de las relaciones comerciales que permitan sostener su distribución en Colombia, y del otro lado: bajo el amparo de cuáles figuras legales vender el producto o servicio y la determinación de las herramientas legales que soportarán la operación de su negocio. Por último, en el centro analizar: condiciones jurídicas que respaldan la operación interna de la empresa con previsión de riesgos y modelos que permitan mitigar los mismos en temas como protección o pérdida de la información.

Se trata de una estructura legal que se desarrolla a la par de la idea y que después interviene para soportarla. Las estructuras legales que soportan aplicaciones pueden ser tan simples o complejas como los sistemas que soportan las mismas, pero han de tomarse en cuenta puesto que ellas influyen más allá del modelo legal, en los modelos financieros y operacionales.

La determinación del camino jurídico para la venta o promoción de productos y servicios a través de aplicaciones es tan representativa hoy en día que nos atrevemos a decir que es parte del éxito de las aplicaciones que conforman modelos de negocio de economía colaborativa, tan fuertes, que constantemente hacen dudar a todo tipo de autoridad legislativa y administrativa respecto a su funcionamiento.

Por último, se trata no sólo del grado magnífico de innovación tecnológica que representan en sí las aplicaciones, sino en que el éxito de las mismas esté soportado también en la superación de los retos que generan sus estructuras legales y financieras de soporte.

La innovación nace del trabajo colaborativo de los profesionales que confluyen de forma transversal en la tecnología y que determinan su evolución; por ello el capital humano es determinante en el éxito de la aplicación, de todas formas, no se encuentran fácilmente personas que se acomoden a la innovación, convivan con ella y aporten en su evolución. Hecho por el cual este factor debe ser considerado entre los retos a enfrentar y superar.

Si tiene alguna inquietud acerca de este tema u otros similares ingrese a www.abogadotic.co, escríbame al correo info@abogadotic.co, o contácteme como @NODAbogada en Twitter.

(Visited 18 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogada especializada en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías. Con experiencia en asesoría y consultoría en el área de tecnologías de la información y comunicación - TIC, emprendimiento, contratación pública y privada en TIC, protección de datos personales, modelos de negocios web y aplicaciones. Socia fundadora de www.abogadotic.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar