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Tener empresa implica esfuerzo, tenacidad, persistencia, resiliencia, inteligencia y planificación. Desde la idea, la estructuración del plan de negocio, la constitución de la empresa, el registro de las marcas, patentes, la facturación, el manejo de los datos personales, la administración, servicio al cliente, talento humano, utilidades, accionistas; hasta mantenerse en el mercado y crecer, crecer sin parar.
Después de haber ejecutado todas las actividades anteriores, sabemos que debemos cruzar el límite de nuestras fronteras físicas, debemos salir del confort de nuestro propio mercado, nuestra propia legislación y nuestra propia forma de hacer negocios para ir más allá.
Se trata de volver a empezar, pero esta vez con la ventaja de la experiencia adquirida en el ejercicio del emprendimiento, se trata ni más ni menos, de volver a emprender, pero en un nuevo mercado, con nuevos clientes y nuevas reglas y para eso debemos estar preparados y aquí le contamos cómo.

1. Los negocios deben ser examinados de acuerdo a la legislación del país destino

Es muy importante tener en cuenta que su modelo de negocio puede funcionar en óptimas condiciones en su país de origen pero puede requerir variaciones para adaptarse a las exigencias legales de otros países, incluso, puede requerir un cambio sustancial para poder operar en otros mercados.

…”su modelo de negocio puede funcionar en óptimas condiciones en su país de origen pero puede requerir variaciones para adaptarse a las exigencias legales de otros países”

Actualmente, la creatividad no tiene límites, encontramos modelos de negocio de base tecnológica que nacen de esquemas innovadores para ser desarrollados en ambientes digitales pero que les cuesta hacer un espacio entre la cantidad de normas jurídicas propias de un mundo analógico.

Así sucede, por ejemplo, con las plataformas tecnológicas que utilizan técnicas de web scraping; mientras los usuarios disfrutan de los beneficios que les puede brindar una aplicación que le ahorra tiempo y dinero reuniendo en un solo y único sitio web toda la información que requiere, para las empresas esto puede representar problemas legales, de mercadeo e incluso, problemas de competencia. Los jueces no han sido unánimes en sus decisiones, en algunos países aceptan la técnica bajo ciertas condiciones, en otros la restringen y en casos extremos, es penalizada.

Otro ejemplo son los modelos de crowdfunding, existen legislaciones inflexibles con los temas que implican movimiento de dinero y acciones, totalmente proteccionistas de sus consumidores en los mercados financieros, así como existen otras tantas legislaciones más abiertas a la innovación y dispuestas a abrir un espacio al Fintech.

Por esto es importante hacer un examen minucioso y estructurar un plan que no vaya a chocar con la normatividad de destino.

2. El cliente o consumidor debe ser objeto de la mayor protección

En especial en los modelos de e-commerce, se deben presentar términos y condiciones claras, precisas, concisas, en un idioma natural que no dé lugar a confusión, pero sobre todo, unos términos y unas condiciones adaptados al mercado y las condiciones legales de cada país.

En este sentido, normas sobre facturación, reembolsos, retractos, impuestos, seguridad en los sistemas y las transacciones hacen parte de un documento de términos y condiciones bien estructurado.

Las políticas de privacidad y protección de datos personales son un tema crucial. La protección de los datos personales, es considerado en el derecho común europeo, ni más ni menos que un derecho fundamental; mientras que en mercados como el norteamericano se trata de un derecho de los consumidores que se desarrolla mediante la relación de la empresa con el cliente.

Es importante conocer la legislación y obligaciones que surgen para no fracasar en nuestro intento de internacionalización.

3. Los modelos y metodologías que indiquen calidad, aumentan las ventajas competitivas

Hoy en día no basta con hablar de las ventajas o bondades de su producto o servicio, hoy en día se debe demostrar que quien produce el producto o presta el servicio, cuenta con procesos de gestión que le imprimen calidad a los mismos y le dan confianza al consumidor o cliente.

En este aspecto la implementación y certificación empresarial en cuestiones como seguridad de la información, gestión de servicios especializados y, levantamiento de políticas para la prevención de riesgos de blanqueo de capitales y corrupción son muy bien vistas y están más que documentadas las ventajas competitivas que pueden representar para la compañía que las implementa. En este caso, el valor agregado es la confianza que respalda la compra, inversión o contratación que hace el cliente con usted.

4. La protección del propio negocio

Por desarrollo del principio de territorialidad, la protección ofrecida por el registro marcario y el registro de patentes abarca el país en el que dicha protección fue solicitada y aprobada por la autoridad correspondiente pero no va más allá, de acuerdo con esto, es importante verificar el uso y registro en el país o países a los que piensa llevar su emprendimiento.

Si el momento de seguir creciendo ha llegado, estudie claramente el mercado al cual se dirige en este nuevo paso, lo primero es asegurarse de actuar de manera legal en los nuevos mercados y tener políticas claras que permitan delimitar su responsabilidad con los clientes al mismo tiempo que entrega un buen producto o servicio.

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, tecnologías de la información y comunicación, dudas jurídicas empresariales o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo info@abogadotic.co, o pregunte en Twitter a @NODAbogada

Por: Natalia Ospina Diaz. Abogada en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.

Artículo Original escrito como contribución del autor para el portal www.idx.com.co, en goo.gl/KFXxzM

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PERFIL
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Asesora legal en el sector TIC de Colombia, especializada en Derecho Informático. Con experiencia en estructuración e implementación de proyectos de tecnología y conectividad a nivel público y privado, contratación pública y privada, estrategias para apropiación TIC, estructuración de modelos de servicios tecnológicos, políticas públicas y auditoria legal a sistemas de información.

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