Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Carta de Gerencia

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La formación de las personas está determinada por su educación, pero, igualmente, influyen en ellas, las circunstancias ambientales dentro de las cuales se desenvuelve esta educación.

La sociedad y el espacio físico en medio del cual vive y se desplaza la persona, desde su nacimiento y a través de toda su vida, influyen en su manera de ver el mundo y retan los valores adquiridos; al punto de complementarlos o trasformarlos, dependiendo de cómo, esos valores, aprehendidos por esta vía, consolidan su relación amigable con el medio ambiente y el conjunto de personas con las que comparte el bien común que a todos pertenece.

De ello, depende el desarrollo de los individuos y la comunidad, como un todo. Esa comunidad, que se dirige a estadios superiores de pensamientos y comportamientos con el propósito de ampliar su espacio vital: físico, intelectual y espiritual.

En este orden de ideas, los líderes de la comunidad y, particularmente, de las organizaciones que la integran, tienen una responsabilidad social que es única y que está en relación directa con la formación y desarrollo de los procesos culturales que se dan, a la luz de los modelos de educación a los que la persona es sometida; pero, igualmente, en ello, tiene mucho que ver, el entorno que rodea este proceso, el cual, afecta al individuo, de manera que sus pensamientos, comportamientos y actitudes empiezan a ser influenciados y determinados, necesariamente, por tales ambientes y espacios dentro de los cuales ejerce sus distintas actividades.

Todo eso: que se ve, que se escucha, que se palpa y percibe por medio de todos los sentidos y que conforma el espacio en medio del cual se desenvuelve la vida del individuo, determina, de manera enfática: los pensamientos, los valores y los comportamientos de la persona, acomodándolos a su conveniencia y, principalmente, al mensaje que, de su apreciación, resulta.

Por esta vía, se contribuye a conformar las ideas con las cuales se construirá un imaginario que permite ir consolidando, poco a poco, y casi que viralmente, el conjunto de creencias y valores de las personas inmersas en determinado espacio, físico o virtual, que conforma su ambiente: el lugar que habita, en el que trabaja y se desempeña socialmente.

Es el referente que va construyendo el concepto de belleza que, junto con la apreciación de la verdad, consideramos como cierto de manera incuestionable.

Esto nos lleva a pensar y actuar de tal manera que tales pensamientos y actuaciones entran a formar parte intrínseca de nuestro ser y nuestra cultura. La que será transmitida, para bien o para mal, de padres a hijos y que, dependiendo de los espacios y ambientes en que ellos y nosotros estemos, por la concepción estética que aquellos manifiestan, determinarán los cambios que se den en nuestras ideas del mundo y la forma como lo vamos interpretando y modificando.

Todo ello, como por ósmosis, penetrará nuestro interior y nos hará más proclives a: amar o odiar; a servir o maltratar; a crecer o decrecer; a animar o desanimar; en fin: a ser maravillosamente virtuosos o desgraciadamente perversos.

Es por esto que, si queremos formarnos y formar a nuestros semejantes, debemos rodearnos de ambientes físicos, intelectuales y espirituales que constituyan el fundamento estético que construirá una ética coherente con tales ambientes.

De no existir esa coherencia, los propósitos formativos y educativos que pretenden proponer una ética al individuo, fácilmente se mostrarán divergentes con tales espacios y ambientes.

El resultado entonces, no será tan fácilmente predecible, haciendo que lo esfuerzos formativos se pierdan en medio de las contradicciones que el
ambiente estético provoca, en contra vía al propósito ético que buscamos. Este es el camino seguro hacia la formación de personalidades esquizofrénicas que acomodan sus principios y valores a las circunstancias del momento, porque nunca encontraron una relación directa entre la estética y esa ética con la cual pretendieron desarrollarse.

(Visited 353 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Definitivamente la estrategia publicitaria de VivaColombia es todo un éxito. Siempre logran(...)

2

¿Cuál es la función del área de talento humano?, la respuesta a(...)

3

Actualmente, la comercialización de vehículos nuevos y usados  juega un papel fundamental(...)

Publicidad
0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar