Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El problema de un jefe sin liderazgo es que desconfía de su capacidad para manejar equipos de alto rendimiento conformados por personas que, profesionalmente, son más capaces que él para responder por la excelencia de las áreas que se les encargan.

Este tipo de jefes se caracterizan por la inseguridad que les invade para tomar decisiones consensuadas con sus colaboradores. Su incapacidad lo lleva a manifestarse prepotente, autoritario, sin posibilidad para escuchar y, muchísimo menos, argumentar objetivamente con sus interlocutores. Se respalda en las normas de la organización ante la imposibilidad que evidencia para discernir, por la falta de criterio suficiente que le permite lograr consenso.

La inteligencia artificial ya ha reemplazado a tales personajes que frustran la capacidad creativa de la organización al impedir que propuestas novedosas que, para implementarse, requieren riesgos calculados, afloren dentro del ideario de la institución.

Basta leer o escuchar las propuestas de Chat GPT o cualquiera de las versiones que hoy en día se encuentran en el mercado, para entender lo que piensan los expertos en las diferentes materias sobre estos temas; y que se compila en los resultados de la consulta que hacemos a esos medios, para entender que se requiere contar con liderazgos que superen, con su capacidad inteligible y de discernimiento, las barreras que se generan automáticamente cuando una fórmula ha funcionado en otros tiempos y en otras circunstancias, pero que, en la actualidad, se constituye en un paradigma que frena el proceso de innovación y competitividad de una organización.

Esto es lo que se presenta con un liderazgo que se apalanca en las normas y, generalmente, se protege con su posición jerárquica dentro de la institución.

La empatía con sus colaboradores se deteriora y con ello la confianza; además de que se va, poco a poco, dando una selección natural de tipo organizacional, donde, los que sobreviven, son los que cumplen las órdenes, mientras los que pretenden desarrollar su capacidad crítica, respetuosa, con el fin de innovar, para ser más competitivos y proponer nuevos paradigmas, tienen que emigrar, traspasando las fronteras de la organización que sienten que los frustra y aniquila. Es en este momento cuando la empresa empieza un ciclo devastador y erosivo producto de la fuga de su capital intelectual. Única forma de asegurar su sostenibilidad futura.

(Visited 231 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En Colombia -siguiendo la tendencia mundial[1]– ha ido en aumento el ofrecimiento(...)

2

“El éxito a largo plazo no es sobre la rapidez; es sobre(...)

3

El arquitecto, empresario y asesor del sector inmobiliario, Fernando Galeano, (www.linkedin.com/in/arquitectofernandogaleanoamaya) nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar