Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Carta de Gerencia

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Capítulo VIII

RECONCILIACIÓN

Han pasado varios meses. La tranquilidad de alma que había alcanzado con la ayuda del confesor y el trato humano que recibía del equipo médico, empezaba a alterarse por las preocupaciones económicas, en la medida en que los negocios no marchaban bien.

Nuestro propósito de crecimiento en el Instituto Latinoamericano de Liderazgo, no se daba, pues los problemas económicos del país se acentuaban y las limitaciones presupuestales de las empresas, hacían imposible, para ellas, continuar con los gastos que anteriormente mantenían para capacitación del personal.

Nuestros empresarios siempre han tenido una apreciación demasiado limitada, respecto de lo que significa la formación y capacitación de los empleados de sus organizaciones. Ella es, en parte, la causante del deterioro de las costumbres cívicas en las ciudades y de la acelerada erosión en que se han envuelto la mayoría de las compañías que, en otro tiempo, fueron exitosas. Se percibe una extraña relación directa en la forma en que se disminuyen los presupuestos de capacitación de la gente y se deterioran los estados financieros de las compañías.

Sin embargo, todo parecía compensarse con la paz que sentía en el hogar al ver el apoyo de mi esposa e hijos, así como el soporte permanente de aquellos que se manifestaban como los verdaderos amigos, procurándome el ambiente adecuado para alcanzar mis nuevos propósitos.

Pero, así como la enfermedad física estaba siendo tratada, había que dar tratamiento a otros males del alma que, en el estado de paz en que me encontraba, exigían reparaciones inmediatas.

Hacía varios años que me había separado de la amistad que tenía con el hermano de mi esposa María Clemencia. Camilo es su nombre.

Camilo fue siempre para mí como un hermano menor que, en la medida en que mi matrimonio con su hermana se afianzaba, se fortalecía, igualmente, nuestra relación como de hermanos. Al punto de confiarnos mutuamente secretos y compartir aventuras en las que nuestra relación se hacía cada vez más fuerte.

Con Camilo, cometimos el error de manejar negocios en común, tratándonos como socios desconocidos, aplicando una racionalidad propia de comerciantes sin alma, con el propósito de enriquecernos, basados en su habilidad de comerciante y mi experiencia de empresario. Hubiera sido una fórmula ganadora, si no nos hubiéramos dejado llevar por la ambición, el orgullo y la confianza en extraños que interfirieron en nuestra relación, hasta despedazarla.

Creo que cambiamos la amistad por el dinero y, al fin y al cabo, me quedé sin lo uno ni lo otro.

Aprendí, con la experiencia, que vale más un amigo en el corazón que millones de billetes en el bolsillo.

Afortunadamente, la enfermedad, a quienes la padecemos, nos brinda la oportunidad de reencontrarnos con las gentes y las cosas de valor perdidas. Este fue el caso con Camilo, por lo que doy gracias a Dios que me enseñó, con el tiempo, que más vale un buen amigo que todo el dinero que pueda ser acumulado.

Había que emprender la tarea de morir en paz perdonando y siendo perdonado por aquellos a quienes, de algún modo, les hemos fallado. La tarea, era necesario emprenderla con Camilo, en la medida en que para mí era la más importante de las relaciones perdidas y el mayor reto por la dosis de orgullo involucrado.

Dios no nos deja solos en estos retos y nos acompaña en ellos, brindándonos oportunidades que, en la medida en que se aprecian y aprovechan, nos dan una mano que facilita las cosas, casi sin darnos cuenta, en la medida en que Él las pone allí, como tabla de salvación que soporta nuestras inmensas debilidades.

Dios es persistente. ¿Cuántas veces Lo es con todos nosotros? Pero, ¡qué pocas veces lo apreciamos y le damos la oportunidad de ayudar!

Como producto de esa persistencia, que poco se le reconoce, Dios, El Patrón, como yo le llamaba, no satisfecho con mi ceguera y exceso de vanidad, decidió volver a insistir, con la intersección de mi esposa y el deseo que en mi interior sembró, de reconciliación con mi cuñado.

Fue así como la circunstancia no prevista de la visita a Colombia de la menor de mis cuñadas, que vive en España, sirvió de disculpa para un reencuentro que, en el fondo, los dos cuñados separados anhelábamos, pero que, requería del ambiente apropiado para que nuestra naturaleza humana y por ello defectuosa, encontrara el medio propicio para enlazar nuevamente los vínculos rotos de dos amigos fraternos que nunca debieron estar separados.

¡Gracias a Dios cuento nuevamente con mi cuñado! Y, estoy seguro, que Dios le habrá hecho saber a él que cuenta permanentemente conmigo.

¡Bienvenido, Camilo!

(Visited 396 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Integrar los contenidos de la televisión tradicional y el video por streaming(...)

2

Si Noticias RCN quiere salir de ese profundo sótano en el que(...)

3

  Un total de 26 nuevos productos para centros de datos, entre(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar