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Hacia donde va el E-commerce en el mundo? aquí te comparto algunas tendencias para los próximos meses.

El E-commerce evoluciona rápidamente en todas las latitudes, gracias a los avances tecnológicos en todo el ecosistema digital (Publicidad, redes sociales, buscadores, big data, etc), la voluntad de adoptar experiencias diferentes, y la decisión de algunos por explorar nuevas formas de vender y comprar.

Quiero mencionar las tendencias que en mi opinión son las más destacadas y al alcance de la mayoría de las marcas. Además reunirlas todas en un solo artículo es complicado y no práctico; por eso quiero enumerar aquellas que son más viables de implementar.

La primera que quisiera mencionar es la Verticalidad de la oferta. Grandes tiendas en línea están desarrollando sus propias marcas, que por tener audiencias de compradores en diferentes mercados, tienen la posibilidad de comercializarlas con buenas opciones de éxito. Para lograrlo estas tiendas integran su data que contiene tendencias de consumo, colores, diseños, materiales, con un departamento de diseño de rápida reacción, y una cadena de abastecimiento que tiene tiempos de respuesta a la misma velocidad que demanda el mercado. Cómo resultado, sacan al mercado productos con muy buenos márgenes de operación, que interpretan las necesidades del momento, y con altos volúmenes y niveles de rotación.

La segunda que quiero mencionar es la Personalización de la experiencia de compra. Hace unos años gracias a soluciones tecnológicas, se logró ofrecer recomendaciones de productos basados en el historial de búsqueda y compra de cada visitante. Ahora no sólo se ha perfeccionado este solución, sí no que también podemos personalizar enteramente la tienda de acuerdo al perfil de cada uno, opciones de envio basadas en su ubicación, probar los productos antes de comprarlos (principalmente moda y hogar) gracias a la realidad aumentada, mejorar las opciones de compras recurrentes (mercado y tienda) con herramientas para ingresar hábitos y preferencias, y finalmente, recomendaciones inteligentes anticipando el momento en que efectivamente el cliente necesita el producto. Cómo podemos almacenar sus compras, con sus hábitos, decisiones y gustos, podemos anticipar con buena probabilidad cuál y cuando va a ser su próxima compra.

La última son los Tiempos de Entrega. Marcas cómo Amazon, Zappos, o Topshop han hecho inversiones gigantes para ofrecer tiempos de entrega cada vez más rapidos, incluso 2 horas en el caso de Prime Now de Amazon. Es el principal campo de batalla, y sin duda, el más complejo, porque cumplir efectivamente con las entregas Rápidas es un desafío enorme operativo, pero con soluciones inteligentes y viables nuestras marcas tendrán un posicionamiento en el mercado envidiable.

Hay muchas más tendencias del comercio electrónico, pero las más prácticas e importantes son las que les acabo de mencionar. Les recomiendo iniciar a implementarlas sí es que ya no lo han hecho, para mejorar la experiencia de usuario, seguir conquistando tu cliente y cultivando la principal premisa del e-commerce, un cliente feliz siempre regresa.

Ya tienen alguna implementada en tu E-commerce? Comparte tu experiencia y enriquezcamos el debate.

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