Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno de los mayores reclamos de los últimos años en materia de tecnología dentro de la empresa es la creación de una aplicación para el móvil, ya que con ellas el usuario nos siente más cerca, pudiendo disfrutar de la información más detallada que le podamos dar sobre nuestra empresa o incluso disfrutando de los juegos o servicios que le ofrecemos.

Posicionamiento ASO: cómo funciona y mejores herramientas

Pero, aunque tengas creada una buena app para smartphones, hacer que muchas personas se la descargue, la mantenga, le dé uso y lo más importante que la valore positivamente, consiguiendo hacer que se sitúe entre las primeras de los principales markets de aplicaciones es algo que debes trabajar duro y te lo contamos en este artículo sobre el posicionamiento ASO.

¿Qué es el posicionamiento ASO?

Se llama posicionamiento ASO (App Store Optimization) a la mejora y optimización que se realiza dentro de los buscadores en las tiendas de aplicaciones principales como Google Play y la App Store de Apple. Guarda una gran similitud con el SEO, ya que es prácticamente lo mismo, pero enfocándolo más a los markets nombrados que en el propio buscador de Google.

El objetivo principal del ASO es que los usuarios que navegan en estas plataformas consigan visualizar la aplicación que has creado, llegando a descargárselas e incluso compartiéndolas con otros amigos o usuarios. Estamos ante un trabajo en ocasiones titánico, ya que cada vez son más los emprendedores que deciden crear una app, habiendo una gran cantidad y por lo tanto, teniendo en cualquier campo una competencia enorme, aunque no como la que encontraríamos en el SEO.

¿Cómo funciona el posicionamiento ASO?

Cuando hablamos de realizar ASO a una aplicación en particular, con el fin de que se posicione por encima de sus principales competidoras estamos hablando de ciertas acciones que debemos de llevar a cabo y que nos ayudarán a que, cuando una persona busque una palabra en concreto (keyword), dé con nuestra app.

Estos cambios pueden ser muy sencillos, siempre que sepas cómo funciona y qué puedes hacer para cambiar y mejorar el aspecto de tu aplicación. Estos procesos son mucho más sencillos que el SEO actual, y como ventaja, no son muchos los creadores que conozcan estos métodos para hacerse ver, por lo que es aconsejable que, si quieres colocarte en primera posición, hagas estos cambios ya.

¿Cómo hacer ASO en App Store y Google Play?

Lo primero que debes saber es que existen dos factores, uno de los cuales llamado ASO On Page que podrás modificar a tu gusto y otro denominado como ASO Off Page que dependerá de otra serie de factores externos.

ASO On Page

Lo primero que deberemos de mirar es el título de la aplicación. En ella deberás de incluir una pequeña descripción, muy corta para indicar en qué consiste tu app. En ella incluye alguna palabra clave que defina bien tu aplicación.

Es importante que seas escueto, que no des muchas vueltas, pero que todo lo que puedas hacer con la aplicación quede reflejado en la descripción, incluyendo palabras clave, pero sin pasarte, haciendo que la lectura sea natural.

Otro punto positivo es que categorices bien tu app. En aplicaciones educativas como ésta, lo recomendable es que la coloques en la categoría de educación ya que, de esta manera, aquellos usuarios que quieran encontrarte, lo harán por medio de las categorías de las plataformas de descarga.

Siempre que puedas coloca imágenes y videos de la aplicación, pero que estos sean veraces y que no engañen al usuario buscando una descarga que al final no servirá porque el usuario no estará satisfecho. En el caso de que esto ocurra, serán muchas las puntuaciones negativas que recibas y por lo tanto, te penalizarán y no conseguirás posicionarte correctamente.

ASO Off Page

Entre los factores que conseguirán que tu aplicación vaya escalando posiciones se encuentra el número de descargas que se ha realizado, ya que dicho market verá que, al ser más descargada, cuenta con el favor de los usuarios y por lo tanto, irá escalando posiciones. Esto es algo lógico puesto que encontrarte una aplicación con muy pocas descargas en primer lugar es prácticamente imposible. El número de descargas es muy importante, puesto que muchos usuarios se dejan guiar por ellos, viendo que, si esta cifra es alta, se lo descargarán también porque les dará confianza.

Otros factores importantes se encuentran en los comentarios y valoraciones que se dejan en la plataforma de descarga, puntuando del 1 al 5, haciendo que los usuarios que se van a descargar la aplicación se decanten por ella o no a raíz de estas puntuaciones.

Herramientas ASO

Google Analytics

Esta es la herramienta más importante que vas a tener, ya que no solo es capaz de analizar una página web, sino también una aplicación que hayas creado. Por medio de Google Analytics conocerás todo lo necesario para saber cómo interactúan los usuarios de tu app, con el fin de poder mejorar el posicionamiento.

Sensor Tower

Aunque se encuentra en inglés, es una de las más usadas por todos los que usan el ASO para posicionar sus aplicaciones, ya que puede gestionar desde las reseñas, hasta conocer cómo actúa la competencia o analizar cuáles son las keywords más buscadas.

(Visited 669 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dedicado al comercio electrónico y al marketing online desde el año 2002. Co-fundador de Quondos.com y creador del blog Vivirdelared.com.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo bueno Su experiencia como político independiente de las maquinarias tradicionales que tanto(...)

2

La Universidad de Antioquia de la mano de su actual Rector, Mauricio(...)

3

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar