Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En las oficinas, tanto remotas desde casa, o en las sedes corporativas, cuando se les presenta a algunos líderes una propuesta de transformación de la cultura de felicidad laboral, algunos ejecutivos, responden con entusiasmo que buena propuesta, esto es excelente, es lo que necesita nuestra empresa, sí es clave si pudiéramos poner en marcha este programa, Coach.  Iniciamos el proceso de coaching, y comenzamos a coordinar la agenda de trabajo, y los líderes o cabezas visibles, dicen, bueno que asista todo el equipo, porque yo no tengo tiempo.   Y comienza la excusitis.  Alguna vez, un ejecutivo se me acercó y me dijo, Coach, me contaron que estuvo muy interesante la actividad que se realizó, pero no tuve tiempo, aunque estaba agendado, se me cruzó.

Un coach, está presente también para retar los desafíos y paradigmas corporativos que están en la sombra, eso de no tengo tiempo, estaba en la sombra de la organización, al fin de cuentas se había convertido en una excusa, para no asumir riesgos, o compromisos mayores.  Cuando nos atrevemos a verlo, a desafiarlo, los regalos detrás de esta sombra son mucho más grandes.

Pero no solo son los ejecutivos los que hablan de no tener tiempo, sino que esa es la frase más trillada en todos los ambientes laborales, estoy tan ocupado que no tengo tiempo, pese a que algunos se les escurre la vida, en sus manos, como el agua.

No hay tiempo para parar, no hay tiempo para meditar, no hay tiempo para crecer como seres humanos, no hay tiempo, para descubrir cuál es nuestro verdadero propósito, o su Ikigai, es tan automática la respuesta, cómo sí hablar de no tener tiempo, los hiciera famosos y los dotará de una especie de auréola que los revistierá de cierto abolengo.  Ese es el cuento que la gente se dice y se cree así mismo, no tengo tiempo.

No tengo tiempo para escuchar a mis hijos, estoy tan ocupado con el trabajo, que no tengo tiempo, no tengo tiempo para hacer ejercicio, ay me gustaría, pero a qué horas, sino tengo tiempo.  Una vez, me contrato un empresario, presidente de una empresa muy grande, y me decía hay Coach, como hago para sacar tiempo para mi.   Durante su proceso de coaching descubrió que sí, podía tener tiempo para él, para sus hobbies, y para crecer en su autoestima.

No tenemos gente motivada porque no tenemos gente que se dedique a hablar con la gente, desde lado genuino, a estar con la gente.  A ver que le gusta a su gente, saber y conocer para qué es buena esa persona. Estar con la gente, no estar en la oficina y mandar correos.   Si no entiendes que tu trabajo como líder es está dedicado el 80% de su tiempo a conversar con la gente, a estar presente para la gente, a descubrir quién es el otro, cambia de puesto.  Pero seguro algunos líderes se dirán a ver Coach, pero entonces ¿a qué  horas trabajamos?

Hay un principio de la teoría de Pareto, el principio 80/20.  La falta de tiempo, es la mentira más grande de algunos líderes, para no liderar, todo nacemos con 24 horas al día, no hay recurso más democrático que el tiempo.

 

La gente que todo el día está en la onda de no tengo tiempo, está muy desconectada de su propia vida, de sus emociones, de su familia, de sus compañeros en fin…. Vivir en el mundo del no tengo tiempo, es una forma de evadirse a sí mismo, y vivir muerto en vida.

La gente, que dice que no tiene tiempo, lo que le hace falta es foco.  ¿Pero por qué manejamos mal el tiempo?, no hay planificación, se vive en la cultura de la urgencia, y eso, sí que lo he vivido en las entidades públicas donde he trabajo, hay una cultura de la urgencia constante, por falta de planificación, todo es para ya, y lo urgente se roba lo importante.  Por eso, los trabajadores resultan quemados, por estar apagando incendios en esa cultura del bombero, en la que habitan algunas empresas.

Y no se tiene tiempo, porque no  se delega, porque pensamos que nadie lo hace como nosotros, pero es mentira, la gente lo va a hacer distinto, delegar es aceptar que el otro, lo puede hacer mejor. También aceptar que el otro lo va hacer y se va equivocar, sí delegamos, buscamos confirmar la creencia de que nadie lo hace como yo, además si la persona lo hace mejor que nosotros, aparece el miedo. ‘’hay me va quitar el puesto’’.

Deja de montarte en ese historia manida de no tengo tiempo, todos tenemos tiempo.

La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com

¿De qué no tienes tiempo?

¿En qué empleas tu tiempo?

¿Cuántas veces dices que no tienes tiempo?

¿Qué no estás generando para mejorar tu calidad de vida?

(Visited 135 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar