Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

red-cabbage

Quiero que aprendamos, asimilemos y por ende aprehendamos el siguiente término perteneciente al pletórico castellano. Cada lengua es tan rica como queramos, el inglés también lo es, ni qué decir del japonés o del alemán. El término que quiero mencionarles lo recordé anoche. Resulta que el Banco de la República tenía un cupo de 10.4 billones de pesos para prestarle a las entidades en las Operaciones de Mercado Abierto (OMAs). Tenía ese monto pero las entidades demandaron menos, demandaron 8.8 billones. Eso fue entre la 1 y la 1:15pm y fue al 5%. Así funciona usualmente.

 

Ocurre también lo siguiente: ya por la tarde, a las 4:30pm, el Banco de la República tiene un cupo ilimitado tanto para recibir plata a los que están encartados, como para prestar a los que estén necesitados. Ahí no es subasta sino que es de una. Esa tasa a la que se recibe o se presta a esa hora tiene el nombre de tasa lombarda. Siempre me ha llamado la atención esa palabra: tasa lombarda. Lo curioso es que lombarda quiere decir “col morada”. Los repollos esos morados son lombardas. Entonces de ahí me surge una duda: si hay mora en la tasa, sería una tasa morada lombarda de mora; en fin, esto ya es divagación, ya me desvié.

 

La tasa lombarda de contracción es a la que recibe por la tarde y la tasa lombarda de expansión es a la que presta por la tarde. Es curioso este término llevado a las finanzas. Col morada. Alto volumen en palabras que contrastó con un volumen muy bajo en los activos financieros, incluído el dólar. Bajos niveles y pocas noticias, pero eso sí, mucha clase y cultura.

 

 Que-figuras-historicas-estan-en-los-billetes-de-Colombia-02

 

Compartir post