Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Tuvo su comienzo en la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas, empresa creada en el año 1972, especializada y con una completa trayectoria en el manejo de  empréstitos encaminados al sector de la construcción, mediante el otorgamiento de créditos dentro del sistema UPAC tanto a constructores como a compradores de inmuebles. 

En 1998 se dispuso sobre el Banco una situación de control por parte del Grupo Aval Acciones y Valores S.A., conocido como uno de los grupos más fuerte e importante del país conformado por el Banco AV Villas; Banco de Occidente; Banco de Bogotá; la Sociedad Administradora de Pensiones y Cesantías; Porvenir S.A. y el Banco.  A principios del año 2000 la Corporación Las Villas se agrupó con la Corporación de Ahorro y Vivienda Ahorramas, entidad creada desde diciembre de 1.972 y que había entrado a formar parte del Grupo Aval a mediados de 1.997. De esta forma surgió, para el momento de la unión, la entidad financiera más grande del país por nivel de activos, bajo la denominación de Corporación de Ahorro y Vivienda AV Villas. 

Mas tarde,  se expide la Ley 546 de 1999 (Ley de Vivienda) con la que se creó el sistema de  la Unidad de Valor Real (UVR), en reemplazo de la UPAC, y se abre paso a la transformación de las Corporaciones de ahorro y vivienda  en bancos comerciales. Como resultado de la Ley de Vivienda, y con el fin de ofrecer una mayor variedad de productos y servicios a sus clientes, en el mes de marzo del año 2002 AV Villas se convierte oficialmente en Banco Comercial. Popular S.A. 

Esta institución tiene como  objeto social la celebración y ejecución de todas las operaciones legalmente permitidas a los bancos comerciales, con subordinación a los requisitos, restricciones y limitaciones impuestos por las leyes. Su accionista mayoritario es Grupo Aval Acciones y Valores S.A., por lo cual hace parte de uno de los conglomerados financieros más importantes del país.

Desde el año 2002 la entidad ha sostenido transformaciones en los distintos frentes de su actividad, fortaleciendo su disposición bancaria a través del lanzamiento de nuevos productos, tales como cuenta corriente, operaciones de divisas, créditos de consumo, de libre inversión, de tesorería y empresariales, entre otros.

PRIMER TRIMESTRE 2010

La acción de Av. Villas  al iniciar el presente año, presentaba una cotización de $3.835.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 4.000.oo presentando un crecimiento de $165.oo que representa en términos porcentuales 4.30%. La evolución presentada por esta acción se muestra en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta este activo es positiva, mostrando una pendiente de 3.87, encontrando un permanente nivel de desviación entre el valor del comportamiento real y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostro el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $11.641.37 y finalizando el trimestre con un índice de $12.118.3, generando una diferencia de $476.94 correspondiendo a un crecimiento de 4.09%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. 

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Av. Villas en este periodo, notamos que en el mercado predominó un  comportamiento  creciente mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 3.87. También se puede apreciar que su evolución fue estable es decir que el precio diario no presentó amplias volatilidades ni variaciones en lo corrido del período.

La media alcanzada por esta acción fue de $3.940.oo, con un margen de desviación de $101.69 presentando un nivel de error relativo de 2.58%. El nivel de apuntamiento es moderadamente más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 9.78%, así el incremento del precio no haya sido notable.  
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $11.682.27 con un error absoluto de $216.89 presentando un índice de variación relativa de 1.85%. El nivel de deformación de los datos determina una mayor volatilidad en el mercado general que en la acción de Av. Villas.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por este activo en el primer trimestre del año fue de 7.98%.

La rentabilidad de la acción de Av. Villas se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento muy pausado enseñando cambios esporádicos y de poca frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad presentó un crecimiento pequeño  con relación a la cifra presentada al comienzo.

Como en el caso de la acción el mercado se mostró baja volatilidad, apareciendo esporadicamente  variaciones que rompen el comportamiento de linea recta que traia desde el inicio del trimestre.
SEGUNDO TRIMESTRE 2010
En este periodo que va desde el 5 de abril de 2010 al 30 de junio, se observa un crecimiento moderado de la cotización de esta acción en el mercado. El primer día de este trimestre inició con un precio de $4.000.oo y finalizó con $3.205.oo, mostrando una pérdida en su valor de  $795.oo que corresponde porcentualmente a 19.87%, situación que pone a pensar a los inversionistas inclinados a la especulación.

El grafico que muestra la evolución de la acción de  Av. Villas en el segundo trimestre también tiene una tendencia lineal negativa, presentando un pronunciado declive que llega a -12.72, se observa también un comportamiento de baja  volatilidad a lado y lado de la recta que tipifica el comportamiento medio de la acción.

El comportamiento lineal y real de Av. Villas en este período no fue el mejor, el comportamiento del mercado fue negativo mostrando una pendiente de -12.72. Con unos márgenes de error mínimos debido al comportamiento lineal de este activo ·

El histograma que enseña el nivel de precios que tienen mayor frecuencia en el período, muestra la barra más alta en el intervalo que contiene el precio modal que es de $3.205.oo.

El Mercado en este segundo trimestre inició con un índice de $12.190.87 y finalizó el período con$12.449.90, presentando una diferencia de $259.03 que corresponde a una diferencia porcentual de 2.12%.

El comportamiento del precio medio de este activo en este trimestre fue de $ 3.364.oo con un margen de error absoluto de $ 320.68 determinando una desviación de carácter relativo de 9.53%, es decir, un margen de error que obliga a tener mayor cuidado en la decisión que tenga que ver con esta acción.

El precio que mas predomino en este trimestre fue $3.205.oo. El nivel de deformación de esta distribución es ligeramente leptocúrtica o más apuntada que la normal pero de manera moderada y con sesgo a la derecha.

El nivel máximo y mínimo que presentó la distribución de los datos obtenidos en este trimestre fueron respectivamente $4.000.oo y 3.205.oo presentando un rango de $795.oo. Este precio máximo se alcanzó en los primeros días de este trimestre y de allí en adelante  inició un decremento del precio hasta finalizar el trimestre. 

TERCER TRIMESTRE DE 2010

En este trimestre se nota una recuperación de los precios de esta acción, observemos que esta inició con un valor de $ 3.205.oo y culminó el trimestre en $5.210.oo, presentando un crecimiento de $2.005.oo que corresponde a 66.28%. La distribución de los valores se presenta en la siguiente tabla:

En este trimestre la acción presentó un crecimiento satisfactorio para cualquier inversionista, la pendiente de la recta que nos permite predecir la tendencia por la definición del comportamiento del mercado presenta un desnivel con un ángulo de 45.75, presentando una mejoría de la pendiente en 58.47 .La volatilidad sigue siendo mínima, pues se puede observar que predomina el comportamiento de línea recta horizontal.

El histograma muestra como el precio que presenta mayor frecuencia es el menor y a medida que se va incrementando la cotización del activo, de manera lógica la frecuencia se reduce.

El índice del mercado muestra un comportamiento creciente con un margen de error mínimo, pues se puede visualizar como el comportamiento de los datos de los precios de cierre recogidos en este trimestre se observan cómo se ajusta  a la curva de tendencia lineal y a la curva de tendencia polinómica.

El comportamiento del mercado presenta una pendiente 31.85, mostrando una recuperación con relación al trimestre anterior.

Analizando los estadígrafos que presenta la acción de Av. Villas  en este tercer trimestre, encontramos un precio medio de $ 4.385.71 con una desviación de  $942.62, permitiendo con estos datos calcular el margen de error relativo dando un resultado de 21.49%,.

Haciendo el estudio con referencia a la normal encontramos una curva más achatada que la normal es decir platicúrtica significando que la distribución muestra una alta volatilidad, con una ligera deformación a la izquierda, pues el coeficiente de asimetría se presenta negativo.

En cuanto al nivel de volatilidad estimado en el trimestre se ubica en 62.55%, nivel lógico dado las características de la curtósis y simetría.

La rentabilidad de la acción fue interesante en la evolución de estos 90 días, pues la pendiente de la curva de tendencia lineal es de 45.75, es decir que la pendiente muestra una recuperación grande en la cotización de este activo. La  volatilidad de la acción se ve con tendencia a decrecer mientras que en el mercado se ve con características de crecimiento.













(Visited 87 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

3

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar