Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Héctor José García Santiago

Presidente Ejecutivo Sociedad Cameral de Certificación Digital CERTICÁMARA S.A. 

Director del Centro de Estudios en Derecho y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CEDT – Universidad Javeriana.

Héctor José García - Presidente Ejecutivo Certicámara BLOG

La estrategia de Gobierno en Línea GEL ha tenido significativos avances en el país, sin embargo, no puede desconocerse la realidad que aún prima en las entidades del Estado; filas de todos los tamaños, demoras injustificadas, ineficiencia, fraude, corrupción, pérdida de documentos, falta de trazabilidad de los trámites, procesos y procedimientos internos engorrosos, entre muchas otras.

A pesar de las importantes inversiones en tecnología, a la fecha no se ha logrado que el país ofrezca masivamente trámites electrónicos 100% en línea. Las inversiones en la incorporación de TIC en las entidades estatales no son estables ni progresivas y no existen planes de eficiencia administrativa coherentes y transversales a todas las entidades.

El reto es enorme y la nueva estrategia GEL, plasmada en el Decreto 1078 de 2015 junto con su objeto deben cumplirse. La normatividad es aliada, la incorporación de las TIC en la administración pública se realiza gracias a la Ley 1437 de 2011 y la Ley 1753 de 2015 otorgó facultades al MinTIC para definir un modelo con estándares y protocolos para un entorno de e-govement en Colombia. En respuesta, el Ministerio dispuso para consulta pública el Decreto que regula los Servicios Ciudadanos Digitales, que incluye el modelo de autenticación electrónica para Colombia y hará posible de manera estandarizada la validación de los usuarios en todos los trámites electrónicos con el Estado. Esto también aplicará para los privados que cumplen función pública, como es el caso de las Cámaras de Comercio y las Notarias.

La masificación del modelo propuesto debe estar basado en tecnología de cifrado con altos estándares de seguridad donde el Organismo Nacional de Acreditación –ONAC- cumple un rol importante. El modelo colombiano es acorde con las recomendaciones de la Comisión para el Desarrollo Mecantil Internacional CNUDMI de la ONU. Países como España, Argentina, Perú, Brasil, Chile, Estonia, Suecia y Reino Unido, entre otros tiene un modelo similar.  De acuerdo con un informe de 2016 publicado por la Organización de Naciones Unidas, Uruguay es el mejor país de América Latina en cuanto a implementación de gobierno electrónico. Ocupa el puesto 34 a nivel global, entre 193 países, seguido de Chile (41) y Argentina (43). Colombia es el cuarto mejor de América del Sur, con el puesto 57, antecedido por Brasil (51). El modelo de Servicios Ciudadnos Digitales definitivamente hará que Colombia tome la delantera en la región en esta materia.

En nuestro país existe también el Sistema Único de Información de Trámites -SUIT-, que es un instrumento de apoyo para la implementación de la Política Pública de Racionalización de Trámites que administra el Departamento Administrativo de la Función Pública, cuyo esfuerzo se centra en la identificación, priorización, racionalización e interoperabilidad de trámites. De esta manera, el modelo de Servicios Ciudadanos Digitales y el SUIT harán posible, a través de un modelo la autenticación electrónica estándar, la consolidación de la estrategia GEL en el país.

Es importante precisar que los Servicios Ciudadanos Digitales  deben ser uniformes para todas las entidades del Estado y no como actualmente sucede, donde cada entidad tiene su propio modelo de autenticación. La conectividad actual del país es una aliada pues a diciembre de 2016 se contaba con más de 11 millones de suscripciones a la red Internet, cifra que sigue aumentando y que refleja la necesidad de una Nación que debe seguir avanzando tecnológicamente.

(Visited 73 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Artículos especializados en seguridad informática, comercio electrónico y gobierno digital, diseñados para atender las necesidades tanto del sector público como del privado, así como de consumidores digitales. Nuestros textos son redactados por profesionales en comunicaciones, derecho y tecnologías de la información, y abordan temas clave como innovación, sostenibilidad y seguridad cibernética. Estos recursos proporcionan a las personas y empresas, una guía esencial para garantizar la seguridad y eficacia en un mercado digital dinámico y en constante evolución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar