Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los viajeros de negocios buscan pegarse una escapadita para turistear los fines de semana. Carolina Ortega, del Best Western Plus Santa Marta habla sobre esta nueva raza de turistas ‘bleisure’.

Carolina Ortega, Gerente General, Best Western Plus Santa Marta.
CAROLINA ORTEGA, GERENTE GENERAL, BEST WESTERN SANTA MARTA (FOTO ORLANDO GÓMEZ).

Si eres de los que busca agregar actividades turísticas a tus viajes de negocios, no te sientas culpable. Una encuesta del IE Business School reveló que el 67% de los ejecutivos a nivel mundial les gusta pegarse una escapadita para turistear mientras viajan por trabajo. De ellos, el 58% dijo que agregó uno o varios días a su estancia para descubrir el destino por cuenta propia.

Esta tendencia conocida como ‘bleisure’ (business and leisure) es una realidad cada vez más frecuente. “Se trata de romper el mito de que los viajes de negocios son solo trabajo”, argumenta Carolina Ortega, gerente general de Best Western Plus Santa Marta, un hotel de clase upper midscale ubicado en pleno Centro Histórico de la capital del Magdalena.

El asunto es convertir esos viajes en una mezcla de productividad y entretenimiento, dice esta ejecutiva con 17 años dedicada al negocio de la hospitalidad, quien ha visto crecer el concepto bleisure hasta convertirse en lo que es hoy: una tendencia de industria.

“Es muy frecuente que los viajeros de negocios pregunten por actividades turísticas y quieran extender su estancia para conocer la exuberante vegetación de Minca, las bellísimas playas del Parque Tayrona o irse de paseo en catamarán por la bahía”, dice.

 

EXPERIENCIAS LOCALES

Su argumento se sustenta en el hecho de que los profesionales modernos cada vez exigen más ratos de diversión, deportes, cultura y gastronomía. “Cosas como irse de fiesta luego de una jornada de reuniones es tan normal como un día de playa en Bello Horizonte o una ronda de restaurantes por el Parque de los Novios”, asegura Ortega

Marina Internacional de Santa Marta.

De hecho, el Parque de los Novios (a cuatro cuadras del Best Western Plus) se convirtió en solo dos años en un referente gastronómico de talla internacional. Allí es posible encontrar joyas como Rocoto, que combina recetas peruanas con toques locales, o Absurdo, un grill criollo especializado en cortes madurados y costillas BBQ, además de una variedad de cafés y refresquerías con acento Caribe.

Es una tendencia donde el Best Western Plus Santa Marta ha tenido un peso mayúsculo, especialmente porque fue el primer hotel de una cadena internacional (con 4.200 propiedades a nivel mundial) que le apostó el Centro Histórico. Como lo describe Ortega: “Un espaldarazo para rescatar el turismo histórico como componente esencial de la cultura samaria”.

Ubicado en plena calle 24 con tercera, es una torre hotelera de 16 pisos y 126 habitaciones que partió en dos la historia hotelera de Santa Marta al proponer nuevas formas de interactuar con la comunidad.

 

ARTE Y CULTURA

Eso incluye ser la sede oficial de numerosas exposiciones gratuitas de arte, muestras culturales y exposiciones de diseño como Arca, ExpoCarnaval y Fiestas del Mar, entre otros.

La intención no es otra que edificar una ‘marca ciudad’, prosigue Carolina Ortega. Cuadros y obras de artistas como Ana María González son exhibidos continuamente en el foyer del quinto piso, que se convirtió en una galería de arte permanente.

“El asunto es convertir los viajes de negocios en una mezcla de productividad y entretenimiento”.

Es otra forma de materializar la tendencia bleisure, ya que no todos los viajeros de negocios llegan en busca de diversión. “El 80% de los huéspedes del Best Western Plus son corporativos y vienen por asuntos académicos, turismo de salud y por eventos deportivos”, revela. El 50% de ellos trae a su familia el fin de semana.

Los hoteles han tenido que transformar sus espacios para satisfacer las crecientes necesidades de este nuevo tipo de turista y el Best Western Plus no es la excepción.

El Sky Bar del piso 16 –un lugar emblemático desde donde se aprecian las estibaciones de la sierra, la salida hacia El Rodadero y la bahía con la nueva Marina Internacional, será intervenido en 2019 para adecuarlo a las exigencias de este nuevo tipo de viajero.

Sky Bar Best Western Plus Santa Marta (Foto Orlando Gómez)

Tendrá una cubierta retráctil, así como difusores de aire aromatizados y un nuevo sistema de iluminación para eventos. Con una inversión de 70.000 dólares, el gimnasio será trasladado al piso 15. En su reemplazo se construirán dos salas de estar, frente a la piscina.

MOMENTO TURÍSTICO

Es una apuesta que coincide con el momento turístico que vive la ciudad. Un destino que pasó de movilizar 810.711 pasajeros aéreos en 2010 a 1.832.819 en 2018, según cifras de Indetur. Además, según Anato, pasó de recibir 22.141 visitantes extranjeros en 2013 a 39.313 en 2017, número que fácilmente puede sobrepasarse este año, ya que se calcula que los cruceros traerán más de 25.000 viajeros internacionales.

Esta remontada también se debe a las nuevas frecuencias de Viva Air provenientes de Bucaramanga, Pereira y San Andrés, y a la renovación del terminal aéreo, que está estrenando nuevas salas y puentes de abordaje, zonas de recibo de equipaje y pabellón de comidas.

Bahía de Santa Marta (Foto Orlando Gómez).

En la carrera por hacer que el Centro Histórico sea el destino de negocios en Santa Marta por encima de otras ofertas ubicadas en zonas de playa (como el Mercure Emile y el Irotama by Karisma), el Best Western Plus no está solo: otras marcas internacionales de la talla del AC by Marriott y del Hilton Garden Inn, ya llegaron y quieren parte de la tajada.

Algo similar buscan hoteles independientes tipo boutique como el famoso Don Pepe, La Calzada del Santo o La Casa del Farol.

Es cuestión de tiempo para que el mercado se reacomode y madure en función de la ciudad.

“Hoy por hoy, el bleisure es una tendencia que promueve la actividad de las ciudades alrededor del turismo, ya que no solo beneficia a los hoteles, aerolíneas y agencias sino a todo un ecosistema”, culmina Carolina Ortega. “Flotas de buses, taxis, centros comerciales, tiendas y espectáculos, todos, unidos en un bien común: ‘Hacer ciudad’”.



 

(Visited 2.242 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World y luego en Cromos, Cablenoticias, IT Manager y la revista Gerente. Tengo una marcada obsesión por la industria de viajes y su contribución al desarrollo de los países. Soy consultor de marketing digital, comunicaciones y content marketing. Premio Nacional de Periodismo CPB. Puedes contactarme a mi email: gomez.orlando@gmail.com o en LinkedIn: http://bit.ly/lnk-in

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar